Sin categoría

El Papa visitará África

Ciudad del Vaticano, AICA.- El 25 de noviembre se tiene prevista la salida del Sumo Pontífice de Roma hacia el continente africano, comunico el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Según datos históricos el primer pontífice que visito África fue Pablo VI en el año 1969 a Uganda, san Juan Pablo II visito 42 países africanos en su pontificado y Benedicto XVI visito Camerún y Angola en el año 2009.

Agenda del Papa Francisco:

Las etapas y encuentros que Francisco mantendrá en los cinco días de duración de la visita apostólica, del 25 al 30 de noviembre, inicia con la llegada del Papa a Kenia, donde realizará una visita al presidente Uhuru Kenyatta.

También tendrá un encuentro interreligioso y ecuménico, una misa en el Campus de la universidad de Nairobi. Se reunirá con el clero, religiosos y seminaristas.

Visitará la sede de las Naciones Unidas, donde están dos agencias de la ONU y allí pronunciará un discurso en español.

Finalmente, acudirá a Kangemi, un barrio pobre de Nairobi. Después se dirigirá al Estadio Kasarani, para reunirse con los jóvenes, donde está previsto un testimonio de sobrevivientes de la matanza del campus de Garissa.

Su último encuentro en Kenia será, en privado, con los obispos de Kenia.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa del viaje africano es Uganda. En primer lugar se reunirá con el presidente, Yoweri Museveni, quien gobierna desde hace 30 años. A propósito de la visita a este país, el padre Federico Lombardi subrayó que tendrá gran importancia el tema de los mártires ugandeses.

El Santo Padre visitará Munyonyo, donde fueron condenados a muerte estos mártires católicos y anglicanos. Siguiendo con la temática de los mártires, el Papa acudirá también al santuario dedicado a ellos, después de celebrar la misa el sábado 28 de noviembre.

Esa tarde, se encontrará con unos 100 mil jóvenes en el Kololo Air Strip de Kampala. En este encuentro, explicó el padre Lombardi, serán significativos los testimonios, entre los que estará el de un joven que fue secuestrado por guerrilleros cuando era pequeño y el de una joven enferma de SIDA.

Para finalizar las visitas en Uganda, el Santo Padre irá a la Casa de Caridad de Nalukolongo, después una reunión privada con los obispos y concluirá con un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

TERCERA ETAPA
La última etapa del viaje es la República Centroafricana. A su llegada, Francisco visitará a la presidenta de transición, Catherine Samba-Panza, y después mantendrá un encuentro con el cuerpo diplomático y la clase dirigente, donde pronunciará un discurso en francés, idioma que utiliza por primera vez en un acto público desde que es Papa.

A continuación, Francisco visitará un campo de refugiados. También se reunirá ese mismo día con los obispos, con las comunidades evangélicas y celebrará la misa con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

En ese momento, el Santo Padre abrirá la puerta santa de la catedral de Bangui, como anticipo del Jubileo de la Misericordia.

Para finalizar la jornada, el papa Francisco confesará a algunos jóvenes y abrirá una vigilia de oración. El lunes 30 de noviembre, último día, el Pontífice se reunirá con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou en Bangui.

Para concluir el viaje, celebrará la misa en el estadio deportivo Barthélémy Boganda.

A %d blogueros les gusta esto: