Actualidad

Realizan congreso contra la esclavitud y trata de personas

Con el lema «El perfecto amor echa fuera el temor, la avidez y la esclavitud: los jóvenes tienen que guiar el camino» se realizó recientemente un congreso contra la trata de personas.
AGENCIAS.- La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales celebró recientemente un Simposio Mundial de jóvenes contra la trata de personas para consolidar una red mundial de jóvenes «promotores y puntos de referencia para las agencias y las instituciones que combaten esta causa en el mundo».
En esta iniciativa participaron jóvenes víctimas de trata, activistas y referentes políticos y sociales quienes compartieron la preocupante situación por las nuevas formas de esclavitud, que afectan a millones de personas en todo el mundo.
El canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo explicó a Radio Vaticano la relevancia de esta iniciativa que busca crear «una nueva generación de jóvenes» y recordó el interés del Papa Francisco por esta cuestión.
«Ha sido realmente una explosión de sugerencias, de inteligencia, de bondad de jóvenes muy comprometidos, algunos de ellos con apenas veinte años que son fundadores de organizaciones que están teniendo una importantísima presencia para concientizar del problema y para, sobre todo, rehabilitar a las víctimas que es la parte más difícil».
«Queremos hacer una nueva generación de jóvenes, por ejemplo, jóvenes Papa Francisco o jóvenes 2015, para que realmente puedan ellos liderar este movimiento que no hay en el sentido de organización internacional y al mismo tiempo juntar todas estas diferentes iniciativas e instituciones que ya hay y que están trabajando en algunos países con mucha más intensidad que otros, naturalmente México es un país extraordinario en este sentido, por la reacción y el carácter en el cual se manifiesta el testimonio muy serio en el cual se manifiestan estas organizaciones, también Argentina hablando de Latinoamérica… Inglaterra a la cabeza, en el sentido de las instituciones que está creando como por ejemplo el alto comisario que guía una comisión intergubernamental directamente promovida por la Reina para vigilar el problema de la trata humana y que está siendo una ayuda particularmente en Nigeria, para crear centros de agricultura y dando trabajo a la gente que es en definitiva la solución más radical».
El Papa pidió poner atención en este tema y Monseñor Sánchez Sorondo precisó: «está al tanto, le hemos enviado el programa… Él mandó un mensaje al grupo de Santa Marta que es esta unión de obispos y de jefes de policía para trabajar en la erradicación de la trata humana en donde resalta el hecho, que para nosotros es importantísimo, de que en las Naciones Unidas han aceptado el nuevo objetivo que es la erradicación inmediata de las formas de esclavitud… particularmente del trabajo forzado, de la venta de órganos y naturalmente de la prostitución. Creemos que ahora los 193 países, como dice el Papa allí, que se han comprometido en esto no pueden mirar para otro lado tienen que entender que este es un imperativo moral y por eso, el Papa dice allí, que nos sentimos también apoyados de esta nueva iniciativa».
«El punto más importante es que la gente, que todo el mundo, que la opinión pública, que los pueblos sean conscientes del problema que tiene características totalmente nuevas en el mundo global… Se ha cambiado la mentalidad… La gente tiene que saber que los oficios se han convertido en otra forma de instrumentalizar a la gente. Por eso es muy importante que la gente sepa, conozca el problema, lo que nosotros llamamos la concientización, y que reaccione ante ello, que pida cuando es momento de las elecciones, que pida a los políticos un compromiso concreto…».

TRATA DE PERSONAS
Es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.

A %d blogueros les gusta esto: