Destacado Reportaje

Muchas víctimas de accidentes de tránsito quedan en el olvido

En muchas ocasiones la irresponsabilidad de los conductores a sobre cargar el vehículo trae graves consecuencias que muchas veces son irremediables.
En muchas ocasiones la irresponsabilidad de los conductores a sobre cargar el vehículo trae graves consecuencias que muchas veces son irremediables.

Debido a la indiferencia
Muchas víctimas de accidentes de tránsito quedan en el olvido
Cada ocho horas muere una persona en Honduras a causa de un accidente de tránsito.  A la fecha ya suman  10,049 accidentes y de este total 917 han fallecido.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Fotos: Colaboración, Apoyo Mutuo
Aunque en Honduras los accidentes de tránsito son cotidianos  y las muertes  o lesionados que dejan son muchos, estos incidentes quedan en el olvido y acaso llegan a conformar un número en las frías estadísticas y esta indiferencia que adormece las conciencias,  provoca que no haya reacciones ante un peligro latente sobre el cual hay que redoblar la prevención por el saldo de víctimas que dejan. En el mundo hay muchas fechas para honrar a algún personaje,  conmemorar  efemérides importantes o para hacer conciencia sobre alguna enfermedad, pero el Día Mundial dedicado a las víctimas de los accidentes de tráfico,pasa inadvertido entre los hondureños.
Esa fecha se recuerda el 16 de noviembre de cada año y es una ocasión propicia para recordar que en nuestro país en lo que va del año  suman  917 las personas que han muerto por accidente viales, según la Dirección Nacional de Transporte.
Curiosamente el 90 por ciento  de esto accidentes ocurren en países  cuya población obtiene ingresos medios y bajos según la Organización mundial de la Salud (OMS),   y predice que las lesiones debidas a accidentes de tráfico se convertirán para el año 2030 en la quinta causa de muerte en el mundo.

ESTADÍSTICAS
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cada ocho horas fallece una persona en accidentes de tránsito. El último informe establece que este acontecimiento es la segunda causa de muertes violentas en este país.Al igual agrega el informe, que en el 2013 al menos  1,073 hondureños perdieron la vida en accidentes viales, lo que equivale a una tasa de 12.5 muertes por cada cien mil habitantes. Y en lo que va del año 2015 ya suman 917, se espera que esta cifra no sobrepase la del año 2013 que fue donde más se registraron.
Las estadísticas que mantiene el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras, detalla que en total suman 10 mil 049 las víctimas de accidentes en Honduras y de este total un 36 por ciento se da porque el conductor no está atento a su actividad de conducir.   Se sabe que la mayoría de accidentes se da por la negligencia del conductor.

INSTITUCION
Siendo este tema un problema que compete a diversas instituciones, tal es el caso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central( AMD) el encargado de Movilidad Urbana, AníbalEhrler, expresa que ellos como institución que vela por la seguridad del peatón, mantienen una campaña ardua de sensibilización,  es por ello que para el año 2016 se construirán seis puentes peatonales más.
A la construcción de estos puentes se suma ahora el modernismo y  el  viaducto que está en la cercanía de Teletóncontará ahora  con un pequeño elevador. Eso para beneficiar a los pacientes que visitan ese lugar,
Al igual  añade Aníbal Ehrler,  que dentro los otros avances que se han logrado en la capital, por ser una de las ciudades donde más accidentes se  producen, ahora hay en algunas aceras dispositivos que guía a las personas no videntes.  Se han quitado postes y otros estorbos que evitan el tránsito de las personas con capacidades especiales como los que usan sillas de rueda,  esto para disminuir de igual manera los accidentes.

ASOCIACIÓN
Hay una organización en Honduras que está conformada por familiares que han perdido algún pariente a causa de un accidente de tránsitoy esta es la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales, Apoyo Mutuo, una organización que trabaja sin fines de lucro y está conformada por varios núcleos familiares que siguen luchando por hacer conciencia, que los accidentes viales es cosa de decisiones humanas,ya que según esta asociación el 90 por ciento de los accidentes viales es cuestión de decisión humana.
La coordinadora de esta asociación,  Ilse Zepeda, detalla que esta agrupación nace en el año 2010 y la misión es disminuir los accidentes de tránsito en Honduras y su visión, convertirse en un ente que tenga permanente el tema de seguridad vial en la agenda nacional.

EDUCACIÓN
Zepeda, agrega que según sus datos los adolescentes son los que más provocan accidentes de viales y en su mayoría son los varones. Por ello es muy importante que en los colegios y  universidades se imparta la clase de seguridad vial, ya que es un tema que no se le toma la importancia debida y, sin exagerar,  una de las principales muerte en el mundo es a causa de accidentes de tránsito.
“ Yo perdí a mi hija hace 12 años y es algo muy difícil de superar, uno ocupa terapia psicológica y legal.  Es por ello que este tema se debe incluir en el currículo académico, para así hacer conciencia tanto al que comete el accidente como al que es la víctima.
Sabemos que eso es  complicado por ello nosotros como Asociación, tocamos puertas unas nos escuchan otros no, pero la invitación está para los que quieran unirse a la Asociación y así ayudar a prevenir este incidencia, porque nadie está excepto de ser víctima de un accidente o ser el culpable de una tragedia”

DÍA MUNDIAL
En el año 2005 fue ratificado El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, y se celebra el 16 de noviembre. Este día se trata de recordar  todas aquellas personas que perdieron la vida en un accidente de tráfico y el principal objetivo de su celebración es crear conciencia en la población para que adopte medidas de prevención cuando se ponen frente al volante y así evitar ser víctima o el causante de un accidente de tránsito.

RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL NÚMERO DE VÍCTIMAS
• Conduzca despacio, el exceso de velocidad incrementa el riesgo de accidentes.
• Los motociclistas debe hacer uso del casco, esta protección reduce el riesgo de muerte.
• Use el cinturón, este aparato mantiene sujetado el cuerpo al asiento evitando que los que viajan en un auto sufran lesiones o salgan del interior del auto al momento de un choque.
• No hable por celular y en ningún momento haga uso de mandar mensajes vía celular cuando se ponen frente al volante.
• Si consume bebidas alcohólicas, no maneje.

A %d blogueros les gusta esto: