Diócesis Yoro

“La prioridad es trabajar por las Vocaciones”: Obispo de Yoro

p29yoro2
Las vocaciones sacerdotales y religiosas es una de las prioridades de la Diócesis de Yoro y de Monseñor Héctor David García.Considera urgente realizar este trabajo pastoral, el cual es un punto muy importante en la agenda de sus visitas pastorales.
Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Fotos Diócesis Yoro/Eddy Romero
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Para que el pueblo conozca a su pastor, Monseñor Héctor David García, Obispo de la Diócesis de Yoro, realiza constantemente visitas pastorales en cada una de las parroquias que constituyen el territorio de una de las diócesis más jóvenes del país.
El pasado mes de septiembre se conmemoró el décimo aniversario de esta porción de la Iglesia hondureña y el primero del primer obispo hondureño que no pertenece a una congregación religiosa desde hace más de 50 años.
Según García, “todo marcha bien a mi manera de ver, la gente también se expresa bien con el caminar de la Diócesis. Desde el principio del año inicie con la visita pastoral que he anunciado bastante, recientemente visité Olanchito, en la segunda etapa. También estuve en El Negrito, Yoro”.
Asimismo, añadió que esta “es una experiencia muy hermosa porque me da la oportunidad de conocer el pueblo y que las ovejas conozcan a su pastor que no es tan fácil con una Diócesis grande. Sin embargo, esta herramienta pastoral me ayuda mucho para acercarnos a la gente”.
Monseñor Héctor David fue elegido Obispo de la Diócesis de Yoro por el Papa Francisco el 3 de julio de 2014. Su ordenación episcopal se realizó en la ciudad de El Progreso, Yoro el 20 de septiembre de 2014.
“Hemos celebrado el día de la Diócesis, 10 años de creación y mi primer año de episcopado. Yo estoy satisfecho, creo que también la gente lo expresa, no siento que tengo gente en contra, allí vamos adelante” manifestó el prelado hondureño.Este cinco de diciembre, ordenará al primer presbítero desde que posee el grado de Obispo, “ya tuve la experiencia de las ordenaciones diaconales de Cristian, Exhaú Y Bryan. Cristian se ordenará ahora en diciembre  y el próximo año serán ordenados los otros dos”.

RETOS
Uno de los principales desafíos que tiene la Diócesis según García “es el asunto de la promoción de las vocaciones, un clero con pocos miembros y una tarea tan grande, es urgente”.
En la última Asamblea Diocesana de Pastoral que tuvieron en la Diócesis,“salieron cuatro prioridades, entre ellas está precisamente la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Las otras tres se refieren al tema de la familia, el de la “Casa Común”, una conciencia para cuidar el Medio Ambiente y la otra es implementar el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos, RICA, ya que muchos adultos no han recibido catequesis y las nuevas generaciones sí, entonces la Iglesia de Honduras ha puesto esta herramienta para la evangelización de los adultos y la Asamblea tomó a bien que fuera un prioridad para la Diócesis”.

DIÓCESIS
Fue creada el 18 de septiembre del 2005.Su primer Obispo, fue Monseñor Juan Luis Giasson (Q.D.D.G), sacerdote de las Misiones Extranjeras de la Provincia de Quebec, Canadá, fue ordenado y tomó posesión el día 12 de diciembre del 2005. Su lema fue“Comunión y Participación”.
Antes de esta fecha, Yoro era Vicaría Pastoral de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. La Arquidiócesis de Tegucigalpa estaba formada en ese entonces por tres departamentos con una extensión territorial de 23,103.3 kilómetros cuadrados. La distancia entre Tegucigalpa y Yoro es de 309.8 kilómetros.
Lo que se buscó con la creación de esta diócesis fue un mejor, más atento, dedicado y eficaz trabajo pastoral y un crecimiento y consolidación de la Iglesia en sus parroquias, comunidades.

PARROQUIAS DE LA DIÓCESIS
• Nuestra Señora de las Mercedes (El Progreso) (Catedral)
• San Ignacio de Loyola (El Progreso)
• Nuestra Señora de Suyapa
• San  Antonio de Padua (Urraco Pueblo)
• Santa Rita de Casia (Santa Rita)
• Nuestra Señora del Carmen (El Negrito)
• San Francisco de Asís (Toyos, El Negrito)
• Nuestra Señora de los Desamparados (Morazán)
• San Pedro Apóstol (Yorito)
• Inmaculada Concepción (Sulaco-Victoria)
• Santiago Apóstol (Yoro)    
• San Jorge (Olanchito)    

A %d blogueros les gusta esto: