Salud

El EPOC principal causa de atención en el Instituto Nacional del Tórax

La doctora Suyapa Sosa, considera que se deben de intensificar las campañas para evitar esta enfermedad.
La doctora Suyapa Sosa, considera que se deben de intensificar las campañas para evitar esta enfermedad.

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una enfermedad de tratamiento costoso y muy frecuente en el país.
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“La enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida como EPOC  es una inflamación persistente y progresiva de la vía aérea y se caracteriza porque afecta los diámetros más pequeños y está íntimamente relacionado con el cigarrillo, el humo de la leña, la biomasa y algunas ocupaciones”, así lo expresó a Fides la doctora Suyapa Sosa Neumóloga del Instituto Cardiopulmonar “ Tórax”.
Asimismo expresa que en este hospital “las exacerbaciones de estos pacientes es la principal causa de ingreso y también de las primeras tres causas de muerte, y es muy frecuente en el país.
El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, por lo que la doctora Sosa considera de mucha importancia hablar del tema porque “Esta es una enfermedad que si no se sabe controlar puede militar desde el punto de vista funcional pulmonar a los pacientes”.

SIGNOS DE ALARMA
La doctora Sosa expresa que los síntomas de esta enfermedad son bien inespecíficos al inicio porque es una tos con flema y cansancio “mucho fumador cree que es algo relacionado con el estar fumando entonces deja de pasar mucho tiempo y cuando ya se hace el diagnóstico generalmente ya está en etapas bien avanzada y los tratamientos son un poco más complejos y son más caros”.

RIESGOS
“Debemos hacer el reconocimiento de que toda persona que tiene un factor de riesgo ya sea fumador, ya sea que sea una mujer expuesta al fogón y que tiene tos, cansancio y expectoración debería de buscar un hospital para hacerse un examen que se llama pruebas de función respiratoria, con esto se confirma el diagnóstico y se inicia el tratamiento porque es muy frecuente que a gente lo confunda con asma y es completamente diferente”, asegura la especialista.
“El asma es una enfermedad, que se puede controlar muchísimo mejor que el EPOC, lo triste es que cuando la enfermedad es que cuando ya se diagnostica en etapas muy avanzadas son pacientes que van a estar hospitalizadas por bastante tiempo en los hospitales y consumen muchos recurso de los hospitales públicos”.
Esto se debe a que, son pacientes que necesitan oxígeno y esto los hace muy dependientes de los hospitales.

OTRAS ENFERMEDADES ASOCIADAS
Además esta enfermedad pulmonar no solamente se relaciona con el pulmón, según la doctora Sosa también está íntimamente relacionado casi con 13 otras enfermedades como: las enfermedades del corazón, Diabetes, Cáncer de pulmón, Síndrome metabólico, Depresión, Anemia, Hipertensión Pulmonar, Apnea Obstructiva, si usted no controla todas las demás enfermedades asociadas, no va  a poder tener un control adecuado de la enfermedad, el problema es la falta de conciencia no solamente en el país sino a nivel mundial porque estas enfermedades consumen más del 80% de los recursos en Salud es bastante alta”.

A %d blogueros les gusta esto: