Arquidiócesis

La Voz de Suyapa, vigorosa voz de la evangelización

RAD 2

Ya han pasado 56 años y aquella pequeña idea, se ha convertido en una poderosa herramienta de evangelización con transmisión las 24 horas del día.

Suyapa Banegas

sbanegas@unicah.edu

Fotos: Eddy Romero

Hay sucesos que trascienden el tiempo, que nacen de ideas que aunque parecen vagas se convierten en un ícono esplendoroso, eso sucedió con la idea de Monseñor Evelio Domínguez cuando fundó el 15 de noviembre de 1959 “La Radio Católica, La Voz de Suyapa” con el fin de contribuir al desarrollo cultural e integración cristiana de los hondureños por medio de las Escuelas Radiofónicas.

Han pasado 56 años y aquella pequeña idea, se convirtió en una poderosa herramienta de evangelización con transmisión las 24 horas del día. La 910 am hoy es compañía de muchos hogares que buscan esperanza en medio de las vicisitudes diarias.

“La potencia del amor”, ofrece un sinnúmero de programas que son producto del esfuerzo de aquellos, que tras el micrófono, la edición, la conexión de cables, operar una consola, contestar llamadas, hacer enlaces, guiones, antesalas, entrevistas y otros detalles que quizá queden en el anonimato, hacen posible que una persona desde su casa o lugar determinado reciba una palabra de fe o se informe de manera veraz.

Este año que se conmemora un aniversario más de esta querida casa de radio hay ausencias que marcan esta celebración: la del recordado Danilo Aceituno quien partió a la Casa del Padre.

También la del licenciado Manuel de Jesús Cerrato quien fungió durante muchos años como director y dejó su cargo hace pocas semanas.

NUEVOS RETOS Y EXPECTATIVAS

El recién nombrado director de la Radio Católica la Voz de Suyapa y Suyapa FM estéreo, el licenciado Marvin Jovanny Cruz Espinal, considera que es un gran reto estar a cargo de esta radio.

“Esto es parte de un crecimiento profesional y espiritual humanamente hablando. No todos los periodistas tenemos la oportunidad de ser directores de un Medio de Comunicación y, de manera especial, de un Medio de Comunicación de la Iglesia que conlleva mucha responsabilidad por el corte que tiene “La Voz de Suyapa” que es esa misión evangelizadora, además del educar, informar y entretener”.

“Esperamos potenciar la línea de la radio, porque La Voz de Suyapa debe ser voz de aquellos que no tienen voz. Debemos escuchar y acompañar y ser ese canal para la gente que quiere expresarse ante una realidad que nos atañe a todos”, manifestó Cruz.

Marvin Cruz, quien desde hace 19 años se desempeñaba como colaborador de esta casa de radio, recuerda que llegó aquí por ser oyente de la misma, recién lo habían nombrado coordinador de su grupo juvenil y se preguntó: ¿Cómo me formo, cómo conozco de la Iglesia?.

Comencé a escuchar la radio y a través del programa Encuentro Juvenil, sacaba temas de los programas y los compartía en mi grupo. Alguien me llamó a colaborar en los programas de Encuentro Juvenil y así comencé a colaborar y tanto el licenciado Manuel de Jesús Cerrato como Danilo Aceituno (QDDG), me dieron la confianza y la oportunidad”.

VISIÓN

A escasas tres semanas de haber sido nombrado como director, el Marvin Cruz con la colaboración de todo el equipo de la radio, tiene una visión:

“Deseo que la radio no deje de ser su radio, porque esa es la mayor riqueza, profesionalizar la radio, potenciarla, poder ampliar el nicho que tenemos de oyentes y también posicionarla en la sociedad en general, no sólo con el católico, sino que la sociedad entienda que a través de la Voz de Suyapa y en su momento Suyapa FM Stereo, tienen una opción de poder informarse y formarse de una manera diferente con valores. Que sean una buena alternativa para la gente que nos escucha”.

Cruz, valora el uso de la tecnología en la Radio Católica como una herramienta valiosa: “Estamos con las diferentes aplicaciones, plataformas que debemos potenciar porque son un vehículo que nos va a llevar a tener un posicionamiento y que nos sintonicen mejor y que la radio pueda llegar a mucha más personas”.

“ La radio como nuevo reto nos va a traer mayor presencia; no sólo de vida de Iglesia, sino que en eventos, en opiniones, tenemos que generar opinión desde la radio ante tantos problemas sociales. Queremos tener programas que edifiquen, pero también que fortalezcan lo que ya tenemos”.

Al recordar a su amigo Danilo expresó: “Era un hombre de mucho ánimo, comprometido con lo que hacía y que amaba lo que hacía. Un ciclo se cerró y sentiremos la ausencia tanto de él como de licenciado Manuel. Pero Danilo tenía una frase “hay que darle” y debemos hacerlo, su legado nos anima.

ANÓNIMOS DETRÁS DEL MICRÓFONO

La Voz de Suyapa, tiene un gran equipo entre colaborados y empleados que han hecho de esta Radio su segunda casa, que llegaron aquí por diversas circunstancias y que con su tesón y deseo de superación fueron adquiriendo las destrezas y conocimientos necesarios para lograr la perfección y profesionalismo que reflejan cada quien en su campo.

Este grupo de profesionales, con su entrega día a día, dan lo mejor de sí para seguir adelante, ya que los impulsa la labor evangelizadora en la que están involucrados.

Pedro Antonio Miranda Sierra ( Jefe de Área Técnica)

Tiene 22 años de laborar en Radio Católica, es jefe del área técnica, al consultarle como llegó aquí comentó: “Yo llegué como conserje, trabajé un tiempo así pero después se necesitaban operadores y yo le dije a doña Gilma, que era la directora de la radio en aquel tiempo, yo puedo. Trabajé primero sólo los domingos como operador y conserje, después me planteaban que no había quien grabara y así fui adentrándome más en la radio. En cada trasmisión se viven cosas maravillosas, pero recuerdo la experiencia de una persona en Lepaterique que al ver la calcomanía de la radio dijo: ¡la Virgen de Suyapa! y se arrodilló.

Eso me marcó y otras muchas cosas más, pero la paga es la alegría y gratitud de la gente, ver cómo nos reciben en cada lugar.

Fue inevitable que Pedro nos expresara su sentir a casi seis meses de la pérdida de su amigo entrañable Danilo Aceituno: “Yo soy lo que soy por él, lo guardo dentro de mi corazón, con él viví cientos de transmisiones. Era incansable, la pasión con que trabajaba Danilo contagiaba”.

Juan Gabriel Midence (Grabaciones)

Llegó a la Radio el 1 de noviembre de 1992: “Yo estaba en mi casa, no tenía trabajo y aquí en la radio trabajaba Suyapa Meza, ella me dijo que había una oportunidad de trabajar como operador sólo los domingos.

Desde ese día nunca más dejé de venir a la radio, es una bendición el único trabajo que he tenido. Yo procedo de un hogar donde mi madre es testigo de Jehová y cuando llegué no sabía de la religión católica, aprendí todo de la religión, además de perfeccionarme profesionalmente.

La radio fue mi escuela en la fe, me bautizó Monseñor Rodríguez en la Catedral un Sábado Santo.

Juan Gabriel dijo además: “Cuando llegue a la radio ya Danilo estaba aquí, y desde que nos conocimos hubo una química con él teníamos cosas personales que nos identificaban, él fue como mi hermano mayor, al no estar él yo adquirí un compromiso mayor que llevo dentro ya que me dejó un gran legado”.

Leonardo Berrios (Auxiliar en transmisiones y operador en la cabina)

Sus inicios en la radio datan desde hace nueve años: “Entré aquí porque mi compañero Pedro Aguilar me dijo que había una oportunidad para aprender en controles de cabina de la Voz de Suyapa y sin pensarlo mucho le dije sí.

Recuerdo que el licenciado Manuel Cerrato me entrevistó y me fueron abriendo las puertas, este gran equipo de compañeros me enseñaron a aprender cada día lo que se.

Me siento bendecido porque la radio llega al pueblo de Dios, es una gracia estar en cabina, tomar un cable, instalar el equipo porque a través de lo que hacemos estamos evangelizando”.

Pedro Miranda Aguilar (Operador de Controles turno de la mañana)

En 1997 comienza mi camino en la radio como conserje primero, estando doña Gilma de Salcedo, en 1998 cuando se comenzó a digitalizar la radio, comencé a estar en controles en el turno de la mañana y a coordinar un programa que se llamaba “Sabor de mañana”, para cualquiera puede sonar a locura yo tenía un trabajo estable, ganaba hasta el triple de lo que ganaría en la radio, pero siempre escuchaba la radio por la mamá de mi compañero Pedro.

Me encariñé de la radio, cuando me plantearon la oportunidad no lo pensé y me vine para acá, Danilo Aceituno y Fredy Ponce me mandaron a formarme en algunos cursos y así comencé en lo que ahora hago.

Este año se sentirá un vacío, el de Danilo y Manuel, yo fui de las personas que las que Danilo más chocó, pero admire su autodidactismo, sus conocimientos en Liturgia.

Rafael Antonio Plata (Dirección de Producción y Programación)

Ingresa como colaborador de la radio en el año 2006, comienza en el programa dominical de jóvenes de la Pastoral Juvenil, estaba en la parroquia Los Dolores y Danilo llegó y eligió varias voces para un programa.

“Entré en un segmento deportivo, sólo hablaba 5 minutos. “El programa pasó a ser el programa Electroshock, lo empecé a coordinar en el año 2009 al 2012 y también empezamos con el programa de deportes Más Deportes 4.0 y ya estaba terminando mis clases en la universidad y la radio era mi escuela.

Iba en la mañana a clases y en la tarde estaba aquí en la radio, después se me dio la oportunidad, se abrió una plaza y actualmente estoy en la dirección de Producción y Programación

En el 2013 se abre el espacio de la revista, es una gran responsabilidad también trabajar para esta radio no podemos especular en lo que le damos a la gente, con nuestra labor hacemos mucho por la gente y eso también es gratificante.

“En cuanto al hombre que le brindó la oportunidad y vio en él cualidades él expresa que: ha sido difícil su partida debemos recordarlo siempre con la alegría que él tenía, con el talento que Dios le dio para motivar a la gente a través de un micrófono. Nos ha dado el legado de educar en la fe”.

A %d blogueros les gusta esto: