Actualidad

Conmemoran Centenario del Himno Nacional

DSC00974

Con estatuas vivientes que representaron cada estrofa del Himno Nacional, conversatorios, muestras de fotografías entre otros, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) conmemoró el primer centenario de esta pieza musical que representa a cada hondureño.

La comunidad universitaria preparó una serie de actividades que incluyeron coloquios, murales, declamaciones, muestras fotografías y   la representación de las estrofas del Himno Nacional con estatuas vivientes.

DSC00986

Honduras fue el último país centroamericano en impulsar la creación de un Himno, ya que antes de 1915 solo se contaba con símbolos como La Bandera, El Escudo y el Panteón de Héroes Nacionales.

Ante la ausencia de dicho “Himno Nacional”, en su lugar se entonaba “La Granadera”, el Himno Centroamericano, pero en el gobierno de Manuel Bonilla, se invitó en 1904, mediante un concurso, a los poetas nacionales para que escribieran una composición literaria que pudiera catalogarse como “Himno Nacional”.

Abierto el certamen, se eligió la pieza titulada “A Honduras”, compuesta por el señor Augusto C. Coello y musicalizada por el maestro alemán residente en Tegucigalpa Carlos Hartling. No obstante, dicha composición quedó olvidada por un tiempo. Fue hasta el año de 1915, bajo el gobierno del Dr. Alberto Membreño (1915-1916), que dicha composición fue declarada como “Himno Nacional”, mediante el decreto Nº 42, del 13 de noviembre de dicho año.

A %d blogueros les gusta esto: