Diócesis San Pedro Sula

“Parque Nacional Cusuco, único e irremplazable a nivel mundial”

Una de las cascadas dentro del parque, cerca del centro de visitas. La combinación de los rayos del sol con el rocío produce un encantador arcoíris. Foto:Endemico6
Una de las cascadas dentro del parque, cerca del centro de visitas. La combinación de los rayos del sol con el rocío produce un encantador arcoíris.

Honduras, hogar de sorprendentes especies endémicas  que asombran a los científicos al descubrirlas en reservas naturales que atesoran vida, historia y una riqueza invaluable.
Redacciòn: Johanna Kattán
jokattan@suyapamedios.com
Fotos: Tom Brown
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Tom Brown, de 22 años de edad, graduado de Ciencias del Ambiente en la Universidad de Plymouth, Reino Unido,  vivió durante seis meses una experiencia que lo ha dejado maravillado, al permanecer en el Parque Nacional Cusuco fotografiando especies que solo ha visto en Honduras.
Con miembros de la OperaciónWallacea, (organización internacional de investigación científica y en la conservación de la biodiversidad), Brown se internó en la Cordillera del Merendón, en el Parque Nacional Cusuco, considerado un sitio de investigación único en materia biológica, en comparación con los países de Centroamérica.
Este joven apasionado de la protección del ambiente, capturó con su cámara fotográfica varios tipos de aves, anfibios, plantas y hasta las refrescantes cascadas que bañan las alturas de estas montañas. Brown compartió con el Semanario Fides estas imágenes en las que muestra las  especies endémicas que recientemente fueron reportadas, luego de ocho meses de expedición y estudios por Operaciòn Wallacea, una lista entregada al Instituto de Conservación Forestal de Honduras, ICF.

BELLEZA
Tras su permanencia en el Cusuco, Brown y los centenares de estudiantes y expertos extranjeros quedaron impresionados con la belleza encontrada.“Honduras es un increíble lugar para la vida salvaje, en particular para la herpetología. Hasta el momento he concluido tres expediciones a Honduras, un total de seis meses viviendo en el Cusuco, y estoy muy encantado de decir que volveré el próximo año. Este parque Nacional es un lugar muy especial y cuenta con un hábitat  verdaderamente invaluable. Es el único hogar para una gran variedad de especies endémicas, es decir que no viven en ningún otro lugar. Esto hace del Parque  Nacional Cusuco un lugar único e irremplazable a nivel mundial”.

VIVENCIA
“Entre mis momentos favoritos puedo mencionar el encontrar raras y curiosas especies como los O. Tomasi o el CraugastorMilesi, creídos extintos por la comunidad científica hasta que fue reencontrada por JonathonKolby en 2013. Otra faceta que disfruto hacer durante mi estadía en el Parque es educar y mostrar a los lugareños, visitantes y voluntarios sobre la importancia de preservar este ecosistema, la manera en la que cada individuo coexiste cumpliendo un rol que es necesario”, Tom Brown, Reino Unido. HONDURAS, TIERRA BENDECIDA CON

RIQUEZAS NATURALES
Todo turista extranjero o nacional, que se introduce a los bosques y parques nacionales de Honduras, graban en sus memorias paisajes mágicos, que nutren la vida.  Observadores de aves, cientificos, biólogos, fotógrafos y otros turistas, quedan extasiados al contemplar Honduras, cuna de especies endémicas que sorprenden al mundo.
El reconocido fotógrafo hondureño, Bobby Handal, creador del libro Biodiversidad de Honduras resalta lo vital que es el cuidar y promover la riqueza natural del país. “Estamos bendecidos de tener demarcados una buena cantidad de parques nacionales, todos ellos con un potencial turísticoincreíble.
Enfatiza en que el Gobierno de Honduras debería de prohibir la cacería en todo el país. “La protección a los bosques, el Medio Ambiente, la Flora y la Fauna son críticos.La madre naturaleza se repone si se le da la oportunidad, pero cuando un insecto, ave o animalito endémico desaparece nada lo va a traer de regreso”.
“El gobierno no debería de poner trabas para equipos científicos extranjeros y nacionales puedan hacer estudios de nuestras junglas”.Handal sugiereque se podría promover como interés turístico estas reservas naturales. “Creo que hay una buena cantidad de fotógrafos ycientíficos en Honduras que teniendo apoyo del gobierno podrían salir a relucir excelentes investigaciones, libros,descubrimientos, etc.”.

A %d blogueros les gusta esto: