Diócesis San Pedro Sula

Medios católicos de Centroamérica evangelizan en la era digital

Este encuentro buscar profundizar en el fortalecimiento y la integración de los Medios de Comunicación católicos de la región.
Este encuentro buscar profundizar en el fortalecimiento y la integración de los Medios de Comunicación católicos de la región.

“Hacer resplandecer la verdad y la belleza de nuestra fe y Familia, fortaleciendo la misión permanente a través de los Medios de Comunicación Social”, es el lema de este encuentro realizado en Honduras, en el Centro de Retiro Monte Horeb ubicado en La Lima, Cortés.
Texto y Fotos: Johanna Kattán
Jokattan@suyapamedios.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Unificando experiencias y socializando el buen uso de las comunicaciones para evangelizar desde todos los ambientes, unos 60 comunicadores católicos participaron en IX Encuentro de Medios de Comunicación Católicos de Centroamérica y México REDCAM.
Convocados por la Secretaría Episcopal de América Central, SEDAC, acudieron a este encuentro obispos responsables de las comisiones de comunicación, secretarios ejecutivos, directores de Medios de Comunicación y referentes Riial de las conferencias episcopales de Centroamérica y México.También hubo participantes de Puerto Rico y  Colombia.
“Hacer resplandecer la verdad y la belleza de nuestra fe y familia, fortaleciendo la misión permanente a través de los Medios de Comunicación Social”, es el lema de este encuentro realizado en Honduras, en el Centro de Retiro Monte Horeb ubicado en La Lima, Cortés.

PROPÓSITO
Como objetivo a lograr es el “profundizar en el fortalecimiento y la integración de los Medios de Comunicación católicos de la región;establecer estrategias en el uso de las redes sociales para impulsar los valores de la fe y la familia, para hacer vigente la misión permanente continental.También se pretende establecer acuerdos desostenibilidad como red y para los medios asociados.
El Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana, presidió la misa de apertura del encuentro. En la Homilía, monseñor resaltó que es necesario entender a la Iglesia como la casa de este Dios que es el amo que llama con generosidad a sus criados, “esos criados somos nosotros, servidores del reino con la enorme misión de ir a todos, también a las periferias como nos lo recuerda el Papa Francisco”.
Señaló que no podemos quedarnos como los primeros invitados que han tenido sus excusas para no asistir, sino que tenemos que insistir una y otra vez en este mensaje de esperanza; tenemos que ser desde los medios de comunicación social aquellos encargados de difundir este mensaje de misericordia de nuestro Redentor que de manera particular reflexionamos en este próximo año jubilar.
Monseñor Ròmulo Emiliani, C.M.F. Presidente del departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Honduras y Presidente de la Comisión de Comunicación del SEDAC, dio la bienvenida a los participantes. Les recordó que este encuentro nos hace comprender que somos una sola iglesia integrada por Centroamérica, México y el Caribe en este particular, que nos hemos reunido para enriquecernos entre todos aportando desde la realidad y queremos ir logrando más ideas y sugerencias para descubrir las pistas y estrategias para poder anunciar el mensaje de Cristo y que éste sea mejor escuchado y recibido por todos.
Hizo énfasis en que los medios católicos deben adecuarse a la tecnología y han de presentarse y producirse con calidad, que exige responsabilidad de parte de todos nosotros. “Nuestros medios son púlpitos y nosotros somos evangelizadores y por tanto se requiere testimonio de vida, siendo un reto para el comunicador saber utilizar el lenguaje adecuado para presentar a Jesús, haciendo los énfasis necesarios para llegar al corazón”.
“Si los que estamos en los Medios de Comunicación no tenemos fe, no moveremos montaña”, Monseñor Emiliani.
Monseñor Eusebio Ramos Morales, Obispo de Fajardo Umacao,Puerto Rico y delegado del CELAM para el Caribe, con su alegría indica que los comunicadores son misioneros que van pregonando el Evangelio a la periferia, “ellos tienen una oportunidad de llegar a tanta gente que de otra forma sería imposible, así que es una esperanza y alegría para la iglesia, en la línea de la misión continental de Aparecida, y en la línea que nos exhorta el Papa Francisco, de una Iglesia llena de misericordia”.
Por su parte, el presbítero Rigoberto Pérez Secretario Ejecutivo del CELAM, explica la conformación de la Comisión para los Medios de Comunicación y nos dice que esta experiencia es iluminadora para el resto de América Latina, donde se siente el espíritu de compromiso, entrega, fe y familia.

“COMUNICAR JUNTOS”
Desde Roma, Monseñor Celli del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales emitió en vivo un mensaje a los participantes del REDCAM, en el que manifiesta que es muy importante profundizar la alta misión que la Iglesia tiene en la comunicación, “no es sólo lanzar mensajes sino con la tecnología explorar esta dimensión eclesial, siendo nuestra tarea asumir este desafío de comprender lo que significan las redes sociales como dimensión eclesial”.
Señala que es necesario tomar conciencia de caminar juntos, “esto no es solamente es una dimensión psicológica, sino la esencia de la iglesia que es la comunión eclesial”. Monseñor Celli motiva a seguir estrategias que hagan posible a la Iglesia mostrar el mensaje de Cristo en las redes sociales y para ello se requiere comunicar juntos.
“Hoy debemos hacer posible que la tarea de la Iglesia, la cual es acercarse a todos, mostrada con simpatía, podamos hacerla realidad incluso llegando a aquellos que no se acercan al templo”. Recordando al Papa Francisco, nos dice con la parábola del Buen Samaritano que es necesario hacer la cultura del encuentro, pero que sea asumida con responsabilidad, pues necesitamos caminar con la mujer y el hombre de hoy.
Explica que como Iglesia y también como medios, tenemos el desafío de que las familias deben ser objeto de evangelización. Se debe propiciar que las familias compartan su historia de salvación (dificultades y aciertos) y que con sus testimonios ayuden a encontrarse. Monseñor Celli nos dijo que también nuestra tarea de comunicación ha de tomar el gran tema de la misericordia, haciendo un camino de misericordia con Jesucristo en el amor del Padre; por tanto, se requiere que este encuentre ofrezca propuestas proactivas a los obispos de cómo atender desde los medios los temas importantes de la familia y del año santo.

REDCAM
REDCAM nació en el 2004. Conformado por Centroamérica y México y actualmente con la participación del Caribe, explica Justo López. Se busca fortalecer la integración y el intercambio en el proceso de la comunicación; la RIAL integrada en la red, aporta los pilares: la mesa común, el llegar a los últimos, traje a la medida y el servicio.
“Llegar a los últimos porque somos los transmisores de la Palabra de Dios, donde la radio es el medio más afectivo, pero donde la convergencia de medios hace que se trasforme el material para todos los medios y se propicie el proyecto común usando lo que tenemos pero siempre buscando la calidad; por traje a la medida se entiende el hacer un análisis sobre las necesidades creando proyectos y fortaleciendo procesos regionales”, Justo López.

A %d blogueros les gusta esto: