Diócesis San Pedro Sula

Brilla la investigación científica en Unicah

Tercer lugar, categoría Médico Trabajo Libre: doctorCésar Mandujano, doctora Suyapa Bejarano y los pasantes de medicina: Eduardo Borjas, Carlos Leiva y Harold Tábora. Unicah SPSP.
Tercer lugar, categoría Médico Trabajo Libre: doctorCésar Mandujano, doctora Suyapa Bejarano y los pasantes de medicina: Eduardo Borjas, Carlos Leiva y Harold Tábora. Unicah SPSP.

Médicos y alumnos de San Pedro Sula y Tegucigalpa se destacaron con sus trabajos en la primera Feria Médico Científica.
Texto y fotos: Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
La celebración del Día del Médico Hondureño 2015 estimuló el esfuerzo de catrachos que están trabajando en la investigación científica, y con ese fin, el Colegio Médico de Honduras, CMH, realizó la primera Feria Médico Científica: Promoviendo la Investigación, para la excelencia en Medicina.
Aproximadamente unos 60 trabajos fueron presentados durante esta feria desarrollada en el Centro de Convenciones del Colegio Médico de Honduras, CMH, en Tegucigalpa.
El doctor Carlos Guerra, miembro de la junta directiva del CMH, explicó que en el concurso participaron no solo médicos, también estudiantes y académicos de todas las universidades del país que cuentan con la facultad de medicina.  “Presentaron trabajos inéditos, investigaciones científicas, casos clínicos”.

ÉXITO
En esta feria, en la categoría de estudiantes hubo 25 trabajos, en los cuales los tres primeros lugares fueron obtenidos por alumnos de Unicah y además varios reconocimientos. El doctor Jorge Meléndez, Decano de la facultad de medicina de la Unicah considera que el éxito de los estudiantes radica en actuar desde la ética y el amor al prójimo. “Le llamamos ético espiritual; porque en ese pilar, nosotros formamos al estudiante desde el punto de vista humanista, aprender a ver el dolor de las persona y compartir ese dolor, dicho de una manera espiritual, que nuestros estudiantes aprendan a ver en cada enfermo a nuestro Señor Jesucristo”.
La oncóloga Suyapa Bejarano,coordinadora del Programa de Investigación Médica Científica, participó con sus alumnos de la Unicah, de San Pedro Sula, con  tres trabajos. “Como grupo de la investigación científica de la Unicah SPS, fuimos galardonados con tres lugares en la Feria de Ciencia de la Investigación del CMH. Me siento satisfecha como docente y como asesora de estos jóvenes acuciosos, que quieren salir adelante; muy agradecida con la administración de universidad  que nos ha brindado el apoyo necesario para esto”, agregó Bejarano.
Mario Francisco López Pineda, del octavo año de medicina en Unicah Tegucigalpa, ganó el primer lugar en la categoría Estudiante Trabajo Libre. “Saber que gracias a este esfuerzo en conjunto muchas personas tendrán la bendición de conservar su salud visual, que es en realidad el más grande premio. También un privilegio poder mostrar a Honduras lo que tiene para ofrecer nuestra Alma Mater y un honor poder representar a Unicah junto a mis compañeros en esta I Feria Médico-Científica del Colegio Médico de Honduras”.
Gerardo Saíd Napky Raudales, pasante del último año de la carrera de medicina en la Unicah Campus Sagrado Corazón, ganador del tercer lugar por su investigación en Riesgo de Diabetes Tipo dos en el Personal del Hospital Doctor Juan Manuel Gálvez. “Me siento feliz porque el estudio realizado no solamente cumplió con una meta investigativa, sino que tenía un trasfondo altruista al poder explicarle a cada uno de los sujetos estudiados cuál sería su riesgo de padecer de diabetes mellitus tipo dos en los siguientes diez años y qué cosas específicas podían hacer para disminuirlo”, expresó Napky de 26 años edad.
Este tipo de concurso motiva a que más hondureños sigan apostando por la investigación. “Me siento inspirado para seguir adelante con la investigación, ahora un concurso de investigación médica científica organizado por el Colegio Médico de Honduras, cada año las investigaciones serán mejores y apoyarán aún más a la ciencia en nuestro país”.

A sus 23 años de edad, Julio Zúniga, pasante del quinto año de medicina, manifiesta sentirse más motivado a continuar trabajando en investigaciones científicas. “Tuvimos la dicha de ganar el segundo lugar con unos de nuestros artículos referentes al área de infectología.
Es una gran alegría para todos nuestros compañeros. Nos sentimos agradecidos con la doctora Bejarano, quien siempre nos ha apoyado y motiva a ser parte del Programa de investigación Médica Científica, que comenzamos a mediados del 2014. Este premio es nuestro primer trabajo, y estamos viendo los frutos un año después”, comentó Julio, quien espera pronto que el artículo médico que elaboraron, sea publicado en reconocidas revistas científicas, como Fazer y otras.

GALARDONES EN UNICAH SPS
Categoría Médico Trabajo Libre
Tercer lugar: Estudio Bloqueo Regional para Anestesia en Colecistectomía Laparoscópica, liderado por el doctor César Mandujano y los pasantes de medicina: Eduardo Borjas, Carlos Leiva y Harold Tábora.
Categoría Estudiante Trabajo Libre:
Segundo lugar: Perfil de Resistencia y sensibilidad en Infecciones de Tracto Urinario, presentado por alumnos del quinto año de medicina: Julio Zúñiga, Andy Mejía, Huber Valenzuela, Carmen Chinchilla, Simmons Gough, René pavón, Tannya Díaz, JosethMartinez, Danitza Escobar, Sthephany Hernández, Ángel Martínez yEilyn Urbina, coordinación por la especialista Suyapa Bejarano.

A %d blogueros les gusta esto: