Actualidad

Innumerables pérdidas dejan lluvias en Siguatepeque

Los lugares para la nueva construcción de las casas afectadas ya están determinados.
Los lugares para la nueva construcción de las casas afectadas ya están determinados.

Muchos aseguran que ni el huracán Mitch dejó tantas destrucciones a su paso.
Texto y fotos: Janeth Flores/Copeco
janeth.flores27@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Más de 21 mil personas resultaron afectadas por las lluvias que se precipitaron  sobre el territorio nacional en las últimas semanas y en algunos sectores del país que; dejaron grandes consecuencias a su paso, como en el municipio de Siguatepeque, donde muchas familias perdieron sus bienes materiales.
Las autoridades del municipio ya están trabajando en la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas y calles que resultados dañadas por las inundaciones.
Autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), manifestaron que los trabajos continúan, aún no están recuperados en un cien por ciento pero; la colaboración de las autoridades municipales y  el apoyo de los mismos pobladores de los barrios y colonias han hecho más fácil las labores.

AFECTACIÓN
Según el último reporte presentado por Copeco, a l menos unas 1443  personas resultaron  afectadas en la ciudad de Siguatepeque,  71 damnificadas y 166 evacuadas.
Hasta la fecha, estas son algunas de las afectaciones que se presentaron en la ciudad de Siguatepeque, pero; la misión en la parte operativa aún continúa.
Barrio Buenos Aires , Zaragoza, San Antonio, La calle 21 de Agosto, Santa Marta; Macaruya; Paso Hondo; San Juan fueron algunos de los barrios más afectados.
Asimismo, el informe presentado por la institución revela que a nivel nacional  son 4925 personas las que resultaron afectadas entre cinco departamentos del país.
De igual formas hubo 29 personas heridas, nueve fallecidas, 21,000 incomunicadas por falla en las cajas puentes, 641 viviendas dañadas, cuatro muros colapsados y 10 viviendas destruidas.

ACCIÓN
Las acciones no se hicieron esperar, autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales, Desarrollo Social, Copeco, Los bomberos, y los mismo pobladores del municipio han estado trabajando arduamente en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Copeco,  por su parte,  ha trabajado  en procesos de fumigación, limpieza, y en la rehabilitación de algunas áreas dónde se imparten clases, como centros escolares y centros comunales.
“Se sigue trabajando, dejando como prioridad la gente que fue más afectada para poder restablecer un estilo de vida sano, natural y común. Tenemos retroexcavadoras, volquetas, algunas cisternas para el suministro de agua, el hecho es poder ayudar, servir y acompañar a estos ciudadanos que de una u otra manera les genera dolor y en algunos casos luto”. Expresó el Jefe de Operaciones de Copeco, Pedro Barahona.
Asímismo, manifestó que ya se localizó el lugar donde se van a realizar las construcciones de las viviendas, que como ya se ha dado a conocer, serán al menos unas 50.
El Alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales Pacheco y el Ministro de Desarrollo Social Tito Cardona,  recorrieron los barrios y colonias para conocer personalmente la terrible situación en la que quedaron muchos pobladores.
Cardona, estuvo presente para brindar asesoría  respecto a la selección de una área mucho más segura, con mejores condiciones, estables y trabajando en conjunto.

CAUSAS
Varios son los factores que ayudaron para que las lluvias; que como las han denominado muchos, han sido más fuertes que las del huracán Mitch, hicieran estragos en diferentes departamentos del país.
En el caso de Siguatepeque específicamente Pedro Barahona agregó “Hay factores como el cambio climático, el haber sobrepoblación, más viviendas y la falta de orden en las comunidades, aldeas, caseríos  genera que exista ese tipo de consecuencias. Recordar que la naturaleza cuando necesita estos espacios los vuelve a cobrar de manera súbita, el agua no tuvo lugar para seguirse extendiendo lateralmente, entonces lo hizo hacia arriba”.

A %d blogueros les gusta esto: