Arquidiócesis

Encuentro Latinoamericano del MFC

La formación en las familias es fundamental, es por eso que se reúnen para estudiar todos los documentos que la Iglesia proporciona.
La formación en las familias es fundamental, es por eso que se reúnen para estudiar todos los documentos que la Iglesia proporciona.

La Diócesis de San Pedro Sula está de fiesta, por ser la anfitriona de este encuentro que ha permitido reunir a grandes personalidades del movimiento.
Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Foto: Eddy Romero / Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La Iglesia Católica cuenta con varios grupos y movimientos que se encargan de llevar la evangelización a todos los rincones del país, cada uno con su propio carismavan sembrando la semilla para ser cosechada según la entrega y el compromiso que adquieren quienes forman parte de ellos.
Uno de los movimientos que trabaja por las familias es el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) quien tiene como propósito construir el reino de Dios desde la familia de modo que en ella, se anuncie, celebre y sirva el evangelio del matrimonio, la familia y la vida, y sean las familias, fermento de la vida cristiana en su comunidad.

ACONTECIMIENTO
La ciudad de San Pedro Sula es la sede en donde se celebra el decimo quinto Encuentro Latinoamericano del (MFC), con el lema “Matrimonios y familias plenamente vivos en la vocación y misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo”.
Hasta la “capital industrial” han llegado varias delegaciones de al menos 18 países para participar del evento. Cabe mencionar que este encuentro se realiza desde 1957 y es la primera vez que se realiza en este país.
Conforme a este acontecimiento Monseñor Darwin Andino Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán y responsable del Departamento de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal de Honduras, dijo sentirse muy alegre porque  nuestro país es la sede en donde se realiza el Encuentro del MFC “eso nos alegra porque el Papa y la Iglesia nos piden trabajar por las familias, porque son la célula fundamental en la sociedad”.

IMPORTANCIA
“El hecho  de que el encuentro sea en nuestro país,  es muy significativo porque se nos recuerda que no sólo aquí se está trabajando por las familias, sino que fuera de las fronteras de Honduras también lo hacen y toda la Iglesia  está  involucrada. Recientemente acabamos de pasar el Encuentro Mundial de las Familias y eso nos ha dado fuerza y entusiasmo para seguir trabajando por las familias hondureñas”, agregó Monseñor Andino.
Para el prelado la familia es un pilar fundamental en la sociedad, porque es ahí donde se forma el individuo, donde se transmiten los valores y la fe, todo esto contribuye al bienestar de la misma.
Además considera que a las familias de hoy les hace falta descubrir su misión, “familia sé lo que eres”, la célula en donde va creciendo el amor y que los miembros de ella puedan relacionarse y llevar el amor hacia todas las personas que hoy están necesitadas de esto.

El MFC en Honduras
El Movimiento Familiar Cristiano, nace en Argentina el 25 de noviembre de 1948, pero no se desarrolló. En 1952 en Uruguay renace como un  movimiento  de laicos dirigidos por el padre Pedro Richards  de origen Irlandés.
A Honduras el MFC llegó en 1958, por medio del fundador  padre  Richards, quien conoció al Padre Pablo Guillet, seguidamente se reunió con un grupo de  matrimonios.En 1959 nuevamente viene el padre Richards, esta vez acompañado con los matrimonios fundadores del MFC en Uruguay, quienes  apoyaron al equipo antes formado entregándoles material didáctico.
En mayo de 1960, llegaron a Honduras los presidentes del MFC de México y se organizaron tres equipos de iniciación siempre con el padre Guillet como asesor.
Pero en 1963 llegó a Tegucigalpa el padre Vicente Prestera como nuevo asesor del MFC, El 13 de Junio de ese año Monseñor Héctor Enrique Santos, Arzobispo de Tegucigalpa en ese entonces declaró al MFC como movimiento de la  Iglesia Católica.

A %d blogueros les gusta esto: