Actualidad

IX Encuentro de Medios de Comunicación Católicos de Centroamérica y México

CAM00610

Dania Alejandra Velázquez Cano MCM

Obispos responsables de las comisiones de comunicación directores de medios de comunicación y referentes RIIAL de las conferencias episcopales de Centroamérica Mexico y el Caribe se encuentran reunidos desde el 2 al 5 de noviembre en la casa de retiros Monte Horeb en Lima Cortés departamento de San Pedro Sula con el objetivo de profundizar en el fortalecimiento y la integración de los medios de comunicación católicos de la región así como establecer estrategias en el uso de las redes sociales para impulsar los valores de fe y la familia además del establecimiento de acuerdos en la sostenibilidad.

Este encuentro convocado por la Comisión de Comunicación del Secretariado Episcopal de América Central dio inicio con la eucaristía presidida por Monseñor Angel Garachana CMF obispo de la diócesis sede. En la homilía invitó a los medios presentes a no hacerse los desatendidos frente a la convocación de Jesús y a identificarse con los emisarios que salen a las periferias convocando a los marginado y olvidados al gran banquete del reino. Finalmente convocó a los medios de comunicación presentes a sentirse un solo cuerpo en misión y servicio de la Buena Nueva con calidad y profesionalismo.

CAM00611Necesitamos adecuarnos y acrecentar nuestra calidad.

La inauguración oficial del IX Encuentro de medios de comunicación católicos estuvo a cargo del obispo Romulo Emiliani CMF presidente del departamento de Comunicación de la CEH y presidente de la Comisión de Comunicación SEDAC quien en su discurso subrayó la importancia de evangelizar con calidad y profesionalismo pues “no se viene a ensayar o a improvisar… para evangelizar hoy necesitamos estar al día con la tecnología con calidad”. Recalcó que “No somos empresas, somos espacios que evangelizan” y hay que evangelizar con sencillez con un lenguaje adecuado y buscando llenar las necesidades con temas como el de la Esperanza. En la mesa principal se encontraban también monseñor Eusebio Ramos de Puerto Rico secretario del CELAM quien pidió a los medios presentes unirse a la intensión de la iglesia que busca llevar a Jesús a los corazones siendo testigos alegres para hoy. Finalmente el Padre Rigoberto Ramos director de DECOS-CELAM resaltó la cualidad de los medios para ser organismos de comunión y alegría y la intención de estos encuentros como experiencias iluminadoras para América Latina.

CAM00613Medios que tomen en cuenta a las Familias.

En conferencia virtual Monseñor Celli secretario de la comunicación de la santa sede subrayó la importancia habitar las calles digitales y estar actualizados en las tecnologías y los avances de los procesos de comunicación. Invitó también a corresponder a la moción que la iglesia ha tomado desde hace más de dos años en la atención a la Familia pues en ello los medios de comunicación son clave para la difusión “con un lenguaje que se haga cercano y entendido” respondiendo al desafío de estudiar el tema de la familia como sujetos de evangelización”

En dos espacios más de trabajos se tuvo una inducción sobre los Procesos, Proyectos y Actualidad de la REDCAM a cargo del responsable de la misma Justo López y el Padre Rigoberto Ramos presentó el plan Global del DECOS-CELAM y las Propuestas de Comunicación en la iglesia Latino americana.

Durante el día los medios tendrán sesiones de trabajo que buscarán el rediseño y propuestas para renovar y atender las necesidades de los mismos.

CAM00616

A %d blogueros les gusta esto: