Diócesis San Pedro Sula

¿Quiere llegar a los 70, 80 o 100 años de edad?

La doctora Suyapa Bejarano enseñó al público la forma correcta del autoexamen de mama.
La doctora Suyapa Bejarano enseñó al público la forma correcta del autoexamen de mama.

Alimentación sana, ejercicios y actitud positiva ayudan a vivir más tiempo y disminuye la vulnerabilidad a padecer algún tipo de cáncer o una enfermedad crónica.
Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Fotos: NurAdriana Fernández
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Vivir es el principal deseo de la humanidad, Dios da la vida, pero físicamente, ¿cómo cuida ese regalo divino? Existir con salud es parte de esa deseada plenitud. Y qué está haciendo hoy para lograr ese ideal, cuestionó la reconocida oncóloga, Suyapa Bejarano, Coordinadora Programa de Prevención Educación en Salud y Cáncer, PESCA, en la Liga Contra el Cáncer.
La doctora inició su conferencia “De Frente al Cáncer de mama”, resaltando la variedad de edades entre los asistentes, y luego hizo una pregunta directa al auditorio que fue contestada por algunos: ¿cuántos años quieres vivir? 80, 90, o hasta 100 años eran las respuestas, a lo que ella puntualizó, ¿qué estamos haciendo para llegar a esas edades?
“Qué diferente es lo que uno quiere cuando se plantea en base a lo que uno hace, todos tenemos sueños, o propósitos, casas, carros, viajes, o demás, pero nunca nos proponemos metas de salud, que también tienen mucha relevancia”, así se inició una interesante plática sobre el cáncer, organizado por el grupo de voluntarias Impact Women Honduras.
El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte en el mundo y la segunda en Honduras, el primero es el Cáncer de Cerviz o de Cuello Uterino, siendo proporciones de 27% y 40% respectivamente.
“A diferencia de otros tipos de cáncer,el de mama no se puede prevenir, únicamente puede ser detectado a tiempo, aunque sí existen ciertas conductas que pueden afectar, como; el sobrepeso, el consumo desmedido de alcohol, el tabaco, y en menos proporción la herencia”, explicó Bejarano.
La oncóloga sugirió a la audiencia, comenzar por medirse, “si la cintura mide más de noventa centímetros estamos en una gran alerta, tenemos que procurar evitar estar expuestos a las hormonas, sean de fuente natural, como el caso del desarrollo ovárico tempranero que ahora es tan común, como los medicamentos que pueden también afectar el proceso de hormonas en el organismo.Las mujeres que nunca han procreado un hijo o tenerlos después de los 35 años de edad, corren riesgo de padecer de es te cáncer. “Pues la mama solo puede madurar cuando produce leche, tomando en cuenta que un tejido inmaduro o tierno es más propenso a adquirir cuerpos extraños”.
Comentó que hay quienes consumen hormonas para “controlar” su menstruación o momentos del desarrollo humano como la menopausia, y esto puede también afectar pues cambia la manera en la que se producen, regulan y controlan las hormonas en el cuerpo.

A %d blogueros les gusta esto: