Destacado

Palidecen esperanzas que haya oportunidades de empleo en el país

Según la OIT la tasa de desempleo de los jóvenes casi triplica a la de los adultos.
Según la OIT la tasa de desempleo de los jóvenes casi triplica a la de los adultos.

Honduras requiere de unos 200 mil nuevos empleados cada año para disminuir gradualmente el desempleo y el subempleo.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Foto: Eddy Romero/ Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Las esperanzas de los hondureños que aspiran a obtener un empleo o que egresan de los colegios y universidades palidecen, porque de acuerdo a los expertos  la falta de oportunidades  en este campo, en vez de disminuir tiende a aumentar en el país y para el próximo año se espera un incremento en la tasa de desempleo a nivel nacional.
Según la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), del 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que el 78.5 por ciento de los habitantes a nivel nacional están en edad de trabajar, pero la Población Económicamente Activa (PEA), apenas representa el 44 por ciento del grueso poblacional.
Para el cierre de este año se espera que las estadísticas de desempleo en Honduras aumenten de un 5. 3 por ciento que finalizó el año anterior aun siete u ocho por ciento, ya que en los últimos meses  se han producido despidos en diferentes empresas,  ya sea por cierre o por reducción de la masa laboral.

REALIDAD
Paradójicamente,  la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) anunció que este año se aumentó el número de empresas inscritas.  El año 2014 se cerró con 5, 914 y se estima que para finales de este año se concluya con más de tres mil nuevas empresas que totalizarían ocho mil empresas inscritas.
Pero el sociólogo Luis Lagos, sostiene que esto no se vió reflejado ya que en las calles hay más personas de diferentes edades en busca de un empleo. Lagos detalla “la situación se refleja más dramática no porque no haya trabajo porque si en las estadísticas dicen que más empresas llegaron, se podría decir hay trabajo, pero la realidad dice otra cosa y para el 2016 será peor ya que todos los graduados de este año,  que son miles a nivel nacional,  vienen con esas ganas de buscar una oportunidad, de ejercer su profesión y al final la respuesta en las empresa es:  ahí le avisamos” y esa anhelada respuesta no llega”
El sociólogo agrega que son diferentes fenómenos que empeoran la situación del país   lo más reciente son los últimos despidos,  tanto en instituciones públicas como privadas.  Ahí se dió el fenómeno de liquidar a personal tanto a jóvenes como adultos, “en el caso de los adultos quedan en peores condiciones.  Ahora en las empresas sólo contratan de acorde a la edad, si la persona pasa de los 35 años es más complicado, la situación no está nada fácil”detalló Lagos
Una de las hondureñas que es parte del ejército de desempleados en Honduras es Sahira Núñez, ella es Perito Mercantil,  pero expresa su descontento al saber que llega otro año y no encuentra trabajo en la profesión que tanto le costó sacar. “Llevo cuatro años de haberme graduado y he buscado y buscado sin resultado alguno,  me gradué con excelentes notas y ni eso vale en Honduras”.
“La situación está peor, ya ni trabajos de ama de casa se encuentra, viene otro año y con tantos personas que fueron desempleado este 2015, créame que me preocupa aún más ya que hay más competencia”,  relata la joven contadora.
Como ella hay varias realidades no sólo en  la capital del país,  sino en otros departamentos aunque la mayoría de población desempleada se centra en el Departamento de Cortés y Francisco Morazán,  según los datos de la Secretaría de Trabajo.

OTRO FENÓMENO
Las consecuencias del  desempleo son grandes, porque afectan el estado de ánimo de las personas que no encuentra un trabajo y hay una fuerte presión al no obtener los recursos para el sostenimiento personal o del hogar.
Otra de las consecuencias de la falta de empleo es que las personas,  ya sean hombres o mujeres,  buscan emigrar de su tierra natal y salir a buscar otro futuro mejor  y es ahí donde, para muchos,  se fortalece el llamado “sueño americano”.
La hermana Lidia Mara de Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras, relata que las perspectivas del desempleo van en aumento y por ende aumentarán las desenas de migrantes. “Sabemos que es un hecho que este año es posible que se cerrarán  las cifras de deportados con un índice menor que el año anterior, pero no podemos calcular cuántos se irána finales de este año o a mediados de 2016”.
“Aquí se están cerrando muchas puertas para los hondureños, y cada día está más cara la canasta básica y el hondureño tiene que buscar oportunidades mejores y prefiere irse a otro país que quedarse esperando en ocasiones nada” puntualizó Sor Lidia.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)En la actualidad hay cerca de 15 millones de personas desempleadas en Latinoamericana y El Caribe. Se estima que el próximo año haya 500 mil desocupados más y esas estadísticas está incluida Honduras ya que  más de un millón de la población hondureña está desempleada.

ECONOMíA
Para la Coordinadora del Observatorio Económico y Emprendimiento, María López, las cifras que se tenían de un 5.3 por ciento del total de desempleados aumentaran a un siete o hasta 10 por ciento, “No sepuede esconder que a nivel macroeconómico Honduras está bien, pero en nivel microeconómico que es la pequeña empresa donde luchan por tener su pequeño negoció las expectativas para finales del 2016,  no son tan positivas.
Se debe quitar esa idea un poco oscura que el estado debe solucionar este problema y no es así, “el principal dinamizador de la economía es la empresa privada,  por lo tanto,  la que más contrata personal. El gobierno es únicamente un regulador de recursos, se debe llegar a un acuerdo entre ambos y así ayudar a los cientos de desempleados que hay en el país” especificó López.Si bien este tema del desempleo en Honduras es un problema de años, según expertos el 2016 reflejan que será más complicadoylos más afectados expresan que el que tenga un trabajo digno en estos momentos debe cuidarlo,  ya que detrás de su plaza de trabajo hay gran cantidad de personas esperando por ella.

A %d blogueros les gusta esto: