Actualidad

La discapacidad no los excluye de los derechos

Mirian Andrea Mendoza directora del instituto Juana Leclerc, entregó al Comisionado un documento en donde está plasmado el funcionamiento de los derechos de los niños en la institución.
Mirian Andrea Mendoza directora del instituto Juana Leclerc, entregó al Comisionado un documento en donde está plasmado el funcionamiento de los derechos de los niños en la institución.

Hay que crear una sociedad más igualitaria, en donde la discriminación desaparezca, y reconozcan que no se puede denigrar a alguien por padecer de alguna discapacidad física.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En el marco de la semana de los Derechos Humanos en Honduras, el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, en coordinación con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras CONADEH, realizó un foro sobre “Derechos Humanos y Discapacidad, Niñez, Adolescencia y Juventud”.
Esto con el objetivo de obtener  un mayor respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad; al mismo tiempo se busca fortalecer la aplicación de los derechos en todos los espacios de aprendizaje  a través de acciones y estrategias para su seguimiento.

DESARROLLO
Por primera vez el Comisionado de los Derechos Humanos  en Honduras Roberto Herrera Cáceres visitó las instalaciones de Instituto Juana Leclerc, para ser partícipe de este foro, al mismo asistieron otros representantes de CONADEH, miembros de la red COIPRODEN gobierno escolar, estudiantes, padres de familia y personal técnico delainstitución.
Como parte de la temática se abordaron temas como: acciones prácticas de aplicación de los derechos del niño en el ámbito escolar, la educación y la salud como derechos fundamentales  y el papel de la familia para la no discriminación de los niños y niñas con discapacidad; todos ellos expuestos por panelistas que por mucho tiempo han trabajado en pro de los derechos de los niños y en especial con el sector discapacidad.
El Comisionado tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones para verificar el trabajo que en ella se realiza, y darse cuenta de la capacidad que los niños y jóvenes de la institución tienen al ejecutar sus funciones.

MOTIVACIÓN
Las palabras que el Comisionado Herrera Cáceres dirigió a los presentes, fueron de mucha satisfacción y motivación para los alumnos del Instituto, al decir que no debe haber ninguna desigualdad, “la declaración universal de los Derechos Humanos; todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y en derecho y teniendo igual razón y conciencia debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros”.
Alreferirse  a la fraternidad, la comparó con la hermandad e igualdad, “debemos luchar por la igualdad y la no discriminación, esto significa derribar barreras que nos pone la sociedad y el estado, cuando viola los derechos  humanaos que cada uno de ustedes puedan tener”.
De igual manera dijo sentirse muy contento por la labor que el Instituto Juana Leclerc ha realizado hasta la fecha “ustedes son un componente fundamental, la vida, el respeto y la dignidad de ustedes es fundamental como lo es la existencia de un pueblo que progrese, por eso la acción del CONADEH  los acompañará siempre”.
Asimismo se comprometió en apoyar  la labor que la Institución Juana Leclerc realiza en 17 municipios de ocho departamentos del país, donde con mucho esfuerzo se hace una labor de rehabilitación comunitaria.

A %d blogueros les gusta esto: