Arquidiócesis

“Iglesia, Cultura y Sociedad a la Luz de la Gaudium et Spes”

Los participantes atentos a cada una de las ponencias en este importante foro.
Los participantes atentos a cada una de las ponencias en este importante foro.

Unode los objetivos del foro era lograr identificar los nuevos desafíos para la incidencia de la Iglesia y su  pensamiento social  en la sociedad actual.
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Así se le denominó a un enriquecedor foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica, campus “Sagrado Corazón” donde a  través de esplendidas ponencias de expertos se desarrolló una amplia cobertura de temas. El objetivo del foro versó en observar si Vaticano II y su réplica regional, lograron concitar el interés de la sociedad Latinoamericana para dar respuestas  a sus problemas en lo cultural, entendiendo que “Con la palabra cultura se indica, en general, todo aquello con que el hombre afina o desarrolla, en variadas formas, las facultades de su espíritu y de su cuerpo… (GS)”.
Otro de los objetivos: identificar los nuevos desafíos para la incidencia de la Iglesia y su  pensamiento social  en la sociedad actual.

PARTICIPACIÓN
Este foro contó con la participación de varias instituciones como: el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEH, Fundación Konrad Adenauer, Organización de Universidades Católicas de América Latina, Vicaría de Pastoral Social Cáritas de Santiago de Chile de la Iglesia REDLAPSI, Instituto Hondureño de la Doctrina Social Católica, Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz.
Al iniciar el evento en Padre Hermer Sorto, presidente del Instituto Hondureño de Doctrina Social de la Iglesia, quien hizo la oración inicial y dijo: “ que cada uno de nosotros se lleve ese deseo de poder encarnar en la realidad  nuestra tu Evangelio, que la Virgen María nos asista para así agradar con nuestras obras a Dios”.

REFLEXIÓN
Hondureño de Doctrina Social perteneciente a la Red Latinoamericana y Caribeña del Pensamiento Social de la Iglesia “Pensar en el Concilio Vaticano II es hacer memoria del acontecimiento más relevante de la Iglesia Católica  en el veinte  y uno de los hechos más revolucionarios en la historia de la Iglesia  universal”. “ Por primera vez un documento conciliar se dirige no sólo a los hijos de la Iglesia y a cuantos invoquen el nombre de Cristo sino a todos los hombres…han pasado cincuenta años y el compromiso de Gaudium et Spes, es totalmente actual y especialmente en nuestra realidad latinoamericana que lucha entre gozos y esperanzas tristezas y angustias”
“Nos reunimos hoy para hacer memoria agradecida y reflexionar juntos a la luz del momento concreto de nuestra Iglesia y nuestra sociedad sobre la actualidad de Gaudium et Spes”, concluyó.

“Educación y Cultura”
Uno de los panelistas, el abogado Alberto Barlocci, corresponsal de prensa especialista en temas de política internacional y docente en la Universidad Católica de Salta en Argentina hizo una formidable reflexión de algunos aspectos como:
• “Si me posiciono en los documentos de la Iglesia lo natural es que donde estamos en la aplicación de esto ¿En qué camino estamos? Al mirar a la Iglesia de 1965  y a la actual, que notamos de diferente…y tenemos situaciones que han cambiado sustancialmente.
• “También hay cosas que suceden dramáticamente graves que no ocurrían el 1965” De igual manera ha existido un fenómeno como la elección del Papa Francisco, y esta presencia del Papa argentino ha provocado un giro importante de 180 grados”.
• “Al llegar el Papa Francisco habían muchas situaciones dentro de la Iglesia, pero el giro que se da en muy poco tiempo es completamente distinto de pronto hay una ola de simpatía que va hacia el Papa…empezamos una identificación de un mensaje, con el portador del  mensaje, él empieza a ser creíble es un anuncio pleno, una Iglesia fraterna, una Iglesia que abraza. Esta Iglesia refleja un llamado al amor a la vocación fuertísima”… apuntó.
Esta y otras disertaciones iluminaron a los presentes quienes, multiplicarán lo aprendido en sus lugares.

A %d blogueros les gusta esto: