Salud

Precavidos ante el Cáncer de Mama

En este Centro hay una Campaña de prevención que incluye la realización de exámenes a bajo costo.
En este Centro hay una Campaña de prevención que incluye la realización de exámenes a bajo costo.

“Si un Cáncer de Mama se detecta a tiempo, hay un 95% de probabilidad para sobrevivir”.
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Según datos estadísticos del Centro Cáncer Emma Romero de Callejas desde el año 1998 al año 2013 existen 1153 pacientes con diagnóstico de Cáncer de Mama, de los cuales cuatro pacientes son varones. “Esta no es una patología que es estrictamente de la mujer sino que afecta a ambos sexos, si el ser mujer es 99 veces más riesgoso para poder tener esta enfermedad”, expresó Nelly Padilla encargada del Área de Registro de este centroasistencial.
PREVENIR
Las pacientes llegan a este centro referidas  de los hospitales públicos, otras como las del Seguro Social reciben Radioterapia. “Recientemente hicimos un estudio en donde pudimos observar que el 70% de las pacientes llegan en un estado avanzado.
En eso es lo que queremos hacer énfasis, que las pacientes opten más por tomar medidas de prevención que es más factible que ya cuando el cáncer está avanzado”, dijo la experta.

AUTOEXÁMEN
“Toda mujer mayor de 20 años tiene que hacerse su autoexamen, esto se recomienda después de los días de la menstruación, ya que antes las mamas tienden a estar un poco más sensibles por el factor hormonal, esto se hace en dos fases, una fase de inspección en donde se ve cómo está la piel si hay cambios, si esta roja, si una mama está más grande que otra, normalmente hay una más grande pero cuando ya la diferencia ya es significativa amerita estudio, si la mama está dolorosa, todo eso indica que la paciente necesita atención médica”, aconsejó Padilla.
Las mujeres que dan lactancia tienen menor riesgo de contraer este tipo de cáncer.
Es importante tener una dieta balanceada, evitar malos hábitos: como el tabaquismo y el alcohol “El 21 % de las muertes por este cáncer son por causas que son prevenibles como: el sobrepeso, es por ello que se recomienda tener una dieta baja en grasas, que se opte más por consumir verduras, frutas, fibras”.

CAMPAÑA
Durante este mes el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas ha realizado una campaña fuerte la que incluye promociones para realización de exámenes a bajo costo las pacientes pueden hacerse su Mamografía la que está al 50% de descuento y tienen cuentan con la tecnología para realizar mamografía por tomosíntesis, que es algo novedoso en donde se puede ver de una manera más nítida si hay lesiones o no por cáncer, ésta tiene un costo de 2,000 lempiras.
La mamografía digital durante esta campaña cuesta 800 lempiras y la convencional 500 lempiras.
También dentro de la campaña se están promocionando productos como: termos, camisas y esto con el fin de que con los fondos obtenidos se pueda ayudar a pacientes que llegan al centro y son de escasos recursos económicos.

A %d blogueros les gusta esto: