Arquidiócesis

“Iglesia, Cultura y Sociedad la Luz de la Gaudium et Spes”

DSC_0887

Texto y fotos: Suyapa Banegas

sbanegas@unicah.edu

Así se le denominó a un enriquecedor foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica, campus “Sagrado Corazón” allí a través de esplendidas ponencias de expertos se desarrolló una amplia cobertura de temas.

El objetivo del foro versó en observar si Vaticano II y su réplica regional, lograron concitar el interés de la sociedad Latinoamericana para dar respuestas a sus problemas en lo cultural, entendiendo que “Con la palabra cultura se indica, en general, todo aquello con que el hombre afina o desarrolla, en variadas formas, las facultades de su espíritu y de su cuerpo… (GS)”.

Asimismo identificar los nuevos desafíos para la incidencia de la Iglesia y su pensamiento social en la sociedad actual.

DSC_0866

Este foro contó con la participación de varias instituciones como: el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, la Comisión Episcopal e Pastoral Social de la CEH, Fundación Konrad Adenauer, Organización de Universidades Católicas de América Latina, Vicaría de Pastoral Social Cáritas de Santiago de Chile de la Iglesia REDLAPSI, Instituto Hondureño de la Doctrina Social Católica, Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz.

El Concilio Vaticano II es el acontecimiento más relevante en la Iglesia Católica del siglo recién pasado. Su trascendencia radia en la puesta al día de la Iglesia, particularmente la renovación en su forma de ver y relacionarse con el mundo. De manera especial, en el plano de la política, la economía, lo social y lo cultural, como lo propone la Constitución Pastoral Gaudium et Spes.

A %d blogueros les gusta esto: