Diócesis San Pedro Sula

Tierra de misioneros

Hoy cada uno puede dejar huella como misioneros.
Hoy cada uno puede dejar huella como misioneros.

“El sentido de la misión lo explican las Sagradas Escrituras con una sola palabra: servicio”, monseñor Ángel Garachana.
Fuente
CECODI
Foto: Guillermo Dubón
“El Domund no lo hemos celebrado solos, sino que es toda la Iglesia Católica que celebra esta actividad en todo el mundo. Estamos en sintonía universal, donde el Papa Francisco es el centro de comunión. Cuando nos referimos a la iglesia universal nos referimos a toda, que está extendida por todo el planeta”, expresó el Obispo  Ángel Garachana durante la misa del Domingo Mundial de la Misiones, Domund.
En este año en que el lemadel Domund ha sido Misioneros de la Misericordia, monseñor Garachana comentó que el Papa, en su mensaje hace referencia, a aquellos hombres y mujeres que han sentido el llamamiento de Jesús, al compartir su estilo de vida. “Jesús, ese hombre pobre, casto, obediente, comunitario y sobre todo misionero”.
EVANGELIZACIÓN
El obispo, hizo un recorrido por toda la historia de las congregaciones misioneras en Honduras. El desarrollo de la Diócesis de Choluteca, fue gracias a los padres Javerianos. Por su parte, el crecimiento que ha tenido la Diócesis de Yoro, se debe a la presencia de la orden de los padres Jesuitas. En la costa norte, desde el río Motagua hasta el río Segovia con límites con el país vecino Nicaragua se le atribuye desde el año 1916, la labor misionera a los Padres Vicentinos. Fue hasta el año 1966, cuando los padres Paules (vicentinos) tenían a cargo toda esa jurisdicción, que sumaban  625 kilómetros (desde Guatemala hasta Nicaragua). En ese año, llega la misión de Claretianos, la misma a la que pertenece monseñor Ángel Garachana. En Olancho, desde sus comienzos han estado presentes las distintas congregaciones franciscanas.
“Este día nos permite recordar a todos los hombres y mujeres que pertenecen a las congregaciones religiosas, ya que no sólo en los países africanos hay misioneros. Los hay en donde la Iglesia Católica necesita de la presencia evangelizadora de Dios. El sentido de la misión lo explican las Sagradas Escrituras con una sola palabra: servicio”, aseguró monseñor Garachana.

LLAMADOS A LA MISIÓN
Congregaciones religiosas, sacerdotes, laicos comprometidos, están llamados a ser misioneros. “También debemos recordar a los misioneros vanguardistas, es decir aquellos que han dejado su patria, su tierra, familia y que han sido enviados a otras partes del mundo. La misión es ir más allá, desde lo más evangelizado a lo menos desarrollado”, insistió en su discurso el religioso, Ángel Garachana.
Los misioneros por excelencia son aquellos que, a pesar de las adversidades, dan más de lo que se les pide, según Garachana. “Todos somos misioneros por nuestra vocación y lugar de procedencia. Pero los que se han congregado, son los referentes”.

A %d blogueros les gusta esto: