Diócesis La Ceiba

Testimonios que nos llaman a unirnos a prevenir el Cáncer de Mama

Campaña Let’s glow 4U, en favor contra el Cáncer de Mama.
Campaña Let’s glow 4U, en favor contra el Cáncer de Mama.

“Todos conocemos a alguien que sufrió o sufre por  el cáncer, por eso este mes llevamos el rosa: por una amiga, hermana, esposa… tenemos que unirnos a las diferentes campañas”
El Cáncer es un mal que aqueja a 8.2 millones de personas en el mundo al año, según registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2012, y el mayor porcentaje es por cáncer de hígado riñones, colon y mama, y en Centroamérica el 60% de esas muertes es por Cáncer de Mama, según la OMS, pero son más las mujeres que luchan día a día, que son sobrevivientes, que nos recuerdan la importancia de un diagnóstico a tiempo y de la atención constante, el cuidado del don maravilloso que somos como obra de Dios.
En entrevista con Lourdes Navarro encargada de Pastoral de la Salud de la parroquia San Isidro nos dio a conocer el trabajo en conjunto con las fundaciones de lucha contra el cáncer y de la participación de doctores y doctoras especialistas en la prevención y tratamiento del Cáncer de Mama, el cual data de ocho años atrás, y el trabajo en conjunto con las fundaciones desde hace cuatro años. Los beneficios para los y las que luchan por su vida en la pastoral, son desde una consulta gratis hasta la canalización a  fundaciones que ofrecen mayores apoyos a las pacientes.

TESTIMONIO
Sandra Herrera una sobreviviente de Cáncer de Mama nos deja ver el rostro de las luchadoras…“Tenemos la costumbre de relacionar la palabra cáncer con la muerte… Sé y he aprendido que detectando el Cáncer a tiempo, es curable… en algunos casos, es curable otros, se puede dar un tratamiento para vivir con una calidad de vida.” “…No sabía qué hacer y el médico me dijo: es un tratamiento caro y tiene que ver dónde consigue los medios, si se trata en hospital público o privado… Pero los hospitales públicos algunas veces carecen de los medicamentos, por ello las fundaciones son tan importantes en este proceso para las personas, pues los recursos se agotan.” “Mi detección fue a tiempo y me pude tratar con disciplina… Dios nos provee todo.”
A otra luchadora contra el cáncer, Delia Misuno, se le preguntó sobre lo más importante para una persona que enfrenta esta enfermedad y respondió “seguir los tratamientos, ser optimista y pensar que vas a sobrevivir y nunca perder la esperanza, ni la fe. Eso ayuda mucho a una… La familia es muy importante porque ellos te tienen que apoyar y todas las amistades también, eso contribuye a sentirte mejor”, asegura.
Este mal afecta al paciente y a la familia y no muestra diferencia a quien atacar. Nos compartió el hijo de una paciente de cáncer: “Soy una víctima de cáncer con la perdida de mi madre, quien fue una paciente  muy guerrera. Vivió con la enfermedad por 15 años. Perdió la batalla, pero fue una guerrera. La cual nos enseñó mucho a mí y mis hermanos y otras personas que fueron víctima de esta enfermedad que aún viven y que la recuerdan… Es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres. Los varones tenemos que implicarnos en esto” dijo, e invito a las mujeres que “luchan contra esta enfermedad que enseñen a sus hijas e hijos, que hablen con sus esposos que hagan consciencia que la enfermedad afecta a todos”.
Todos los testimonios corren por la misma recomendación final coincidiendo con la doctora Delmy Interiano, quien ha trabajado desde hace 10 años en campañas en pro de la detección a tiempo del Cáncer de Mama con los autoexámenes:  “todos conocemos a alguien que sufrió o sufre por  el cáncer, por eso este mes llevamos el rosa: por una amiga, hermana, esposa… tenemos que unirnos a las diferentes campañas, actividades, y participemos; pero lo más importante es que llevemos el mensaje a quien tenemos a nuestro lado: vecina, compañera, de trabajo, a nuestra amiga” para que podamos detectar a tiempo y no dejar de preguntar: ¿tú ya te examinaste?

A %d blogueros les gusta esto: