Choluteca Diócesis

Realizan Trigésima Asamblea Diocesana de Pastoral

Monseñor Guido y el clero iniciaron la asamblea con la Santa Eucaristia.
Monseñor Guido y el clero iniciaron la asamblea con la Santa Eucaristia.

Con la participación de las quince parroquias de la diócesis, el obispo  y los presbíteros en comunión con el plan diocesano de pastoral  para evaluar la acción pastoral de este año 2015.
José Luis González
jolugoca12@yahoo.com
Fotos: Jose L. González/JensyTrochez
Corresponsal Semanario Fides
Cada año se desarrolla  en la Diócesis la Asamblea de Pastoral con el fin de revisar las actividades realizadas en todas las parroquias y trazar las nuevas líneas a seguir, esta vez se enfatizó en analizar de qué manera se está implementando el Plan Diocesano de Pastoral aprobado el año pasado y que tiene vigencia hasta el  2017.
Las quince parroquias de la diócesis se hicieron presentes con cinco miembros cada una, además los representantes de los carismas y pastorales existentes y la Universidad Católica.
El padre Bernardino Lazo, Vicario de Pastoral explicó que en esta asamblea particularmente “se ha articulado muy bien cuál es el papel de los sacerdotes, el obispo, religiosas y laicos, saber cuál es la función de cada uno en sintonía con el Plan Diocesano”.

RETOS
La Diócesis en su caminar pastoral tiene entre sus principales líneas llegar a asumir con mayor responsabilidad la tarea urgente  de evangelizar los centros urbanos, favoreciendo el encuentro personal con Cristo, que consolide mejor nuestra identidad y pertenencia eclesial, continuando el proceso de renovación parroquial y sin descuidar la evangelización del mundo rural.
Para monseñor Guido Charbonneau, obispo de Choluteca, esta asamblea diocesana es un momento para detenerse como diócesis y trazar nuevas líneas de acción y proseguir el plan de trabajo, profundizar e indicar nuevos campos y acentos importantes por donde tenemos que trabajar: “como cuando los apóstoles se reunían para observar cual es el camino recorrido y para poder lanzarnos y seguir adelante en esta gran misión que tenemos como iglesia; esa responsabilidad de anunciar el Evangelio según el mandato de Jesucristo a todos los rincones de nuestra diócesis”.
Además el Obispo mencionó aprovechar  las ventajas que nos ofrecen el avance de la tecnología y los Medios de Comunicación para que podamos predicar el Evangelio a quienes están en los centros urbanos, donde por los ruidos y las distracciones que el mundo ofrece es más difícil anunciarlo.

AVANCES
Para algunos participantes de la asamblea, el avance que va adquiriendo la diócesis en el área pastoral es positivo, pero que aún necesita que todos los agentes de pastoral y el clero, tengan la plena conciencia que falta mucho que recorrer para alcanzar las metas que se han trazado en este plan; que todos los carismas y movimientos apostólicos caminen hacia una misma dirección, dejando atrás las divisiones y los “caciquismos” que puedan surgir, sin que nadie busque sobresalir o llamar la atención de manera personal, al final todo depende de la forma en que los sacerdotes, religiosas y laicos se crean realmente las líneas de acción pastoral a las  que deseamos llegar, si eso no ocurre todo quedara escrito en papel.

OPINIONES
Dionino Meléndez
Delegado de la palabra de Dios Parroquia de Guascorán
“Estamos avanzando en el camino pastoral, siento que hace falta en las parroquias programas de acción social que puedan ayudar a los más necesitados, con programas de recaudación de alimentos y capacitación para que conozcamos más las leyes de nuestro país”.

Bernardino Lazo
Vicario de Pastoral
“En mi punto de vista humano hemos avanzado en un ochenta por ciento en este plan, pero al final la obra de Dios la mide Él, pero falta mucho que hacer para constituirnos en una Iglesia en salida, iniciando desde nuestro corazón”

Guido Charbonneau
Obispo
“Esta Asamblea Diocesana es un momento para detenerse como Diócesis y trazar nuevas líneas de acción y proseguir el plan de trabajo, profundizar e indicar nuevos campos y acentos importantes por donde tenemos que trabajar”.

Martha Chávez
Directora Unicah Choluteca
“Estamos motivados como universidad para involucrarnos de lleno en las actividades de pastoral de nuestra Iglesia, no nos podemos quedar pasivos ni expectantes sino que tomar una participación activa y proactiva”.

Líneas del Plan diocesano de pastoral al 2017
Parroquia Comunidad de comunidades
Que podamos fortalecer procesos de evangelización, que permitan el crecimiento en la fe con espíritu de comunión y participación, a través de una pastoral de conjunto que nos ayude a evitar el protagonismo e interés personal y propiciando formación a los agentes de pastoral con espíritu misionero.

Parroquia Misionera
Lograr una Renovación parroquial a la luz de Aparecida  y de la Evangelii Gaudium que nos lleve a un estado permanente de misión, organizando en cada parroquia equipos misioneros con sacerdotes, religiosas y laicos para evangelizar los centros urbanos, apoyando la formación a los laicos y fortaleciendo en los barrios y colonias las OMP (obras misionales pontificias) que permitan a los niños, jóvenes y adultos tomar conciencia de su responsabilidad misionera.

Parroquia Samaritana
Potenciar la dimensión solidaria a la luz del evangelio, fomentando conciencia en todos para atender mejor a nuestros hermanos necesitados e integrar a nuestras comunidades a las personas marginadas por nuestra sociedad.

Parroquia Pascual
Fortalecer la participación, plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas a las personas que viven en las ciudades, apoyando la formación litúrgica en todas las áreas de pastoral incluyendo al clero y laicos,  creando espacios de oración y sobre todo impulsando los procesos de iniciación cristiana para adultos que faciliten la celebración litúrgica de forma activa y plena.

A %d blogueros les gusta esto: