Arquidiócesis

“Quien vive la misión Cáritas, es un testigo de Cristo”

El grupo de personas que recibió el taller, junto a sor Ludmila García y el padre Andrés Porcell, párroco de Sabanagrande.
El grupo de personas que recibió el taller, junto a sor Ludmila García y el padre Andrés Porcell, párroco de Sabanagrande.

Bajo este lema se llevó a cabo los talleres de formación y organización de Cáritas parroquial en Sabanagrande.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Ante las precariedades que viven las diferentes familias de nuestro país, especialmente las de nuestra Iglesia, nace la necesidad de formar grupos de apoyo en las diferentes parroquias, con el propósito de velar por las penurias de los que mas necesitan.
Con la ayuda de Cáritas Honduras un grupo de más de 20 personas de las parroquias del Decanato Francisco Morazán Sur , recibieron un taller que duró siete meses. La parroquia Nuestra Señora del Santo Rosario de Sabanagrande fue el lugar de encuentro.
Sor Ludmila García de Cáritas Honduras, es responsable del Eje de Identidad Espiritualidad y Fortalecimiento Institucional que busca la formación de las Cáritas parroquiales a nivel nacional, en este caso a nivel de la Arquidiócesis, comentó que el propósito de estos talleres es para que la Dimensión Samaritana se haga vida en las parroquias.

TRABAJO
Son varios los decanatos que han recibido este taller impulsado por Cáritas, al finalizar la formación la obligación es  formar y organizar  a los equipos parroquiales, quienes deben encargarse de conocer y velar por las necesidades de sus hermanos y  fortalecer el sentido de la caridad y la justicia en las parroquias.
Estos equipos no trabajan solos, personal de Cáritas visita cada tres meses a estas comunidades, para darle seguimiento al plan de  trabajo y que no sientan que están solos, asimismo los apoyan en la ejecución de algunos proyectos. La organización de las Cáritas parroquiales es algo nuevo en la Arquidiócesis por tal razón se necesita darles acompañamiento.
“Entre la temática que se abordó en el taller, se habló de la misión de la Iglesia, de la parroquia, de como organizar la Cáritas, se plantearon algunos elementos de planificación, se habló del magisterio del Papa Francisco sobre la caridad, de la historia de la caridad que no es nueva, ya que  viene desde Jesús”.

PROYECCIÓN
En algunas de estas parroquias ya se practica la “Libra del Amor”, con la cual sacian la necesidad de varias familias que no tienen que llevarse  a la boca. En la Zona Sur debido la falta de lluvia se vieron afectados por la sequia, esto trae otras consecuencias como ser escases de alimentos, familias sin un techo, sin trabajo. Sin embargo estas personas tienen mucha fe en que la cosecha de postrera será mucho mejor y aliviará un poco estas necesidades.
Don Alejandrino Ortiz viajó desde el Portillo una aldea de Curarén, que pertenece a la parroquia San Francisco de Asís, para el esta formación fue de gran ayuda “tengo 22 años de ser Delegado de la Palabra y con este taller me he dado cuenta que me hacía falta mucho que aprender y que el mensaje que estamos dando no ha sido como Cristo se los dio a sus apóstoles, porque hemos  olvidado a los pobres, en nuestras comunidades siempre hay alguien que necesita de nuestra ayuda”.
Después de  esta formación don Alejandrino adquirió el compromiso de ver con amor  a los hermanos que nos rodean, estábamos trabajando pero sin cumplir al máximo nuestra misión y eso por falta de formación y conocimientos.

A %d blogueros les gusta esto: