Destacado

Honduras fracasa en la reducción de la pobreza

En Honduras, más del 60% de la población es considerada pobre según el Instituto Nacional de Estadística.
En Honduras, más del 60% de la población es considerada pobre según el Instituto Nacional de Estadística.

“Más de 370 mil millones de lempiras se han gastado en nombre de la pobreza en Honduras, a pesar de esto, año con año, siguen apareciendo más pobres”.  La desigualdad sigue imperando en un país que tiene como principal flagelo la corrupción.
Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Fotos TECHO Honduras/Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La ONU define la pobreza como “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. La pobreza depende no sólo de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios”.
En Honduras, más del 60% de la población es considerada pobre según el Instituto Nacional de Estadística, sin embargo, el 84% de población hondureña se ve a sí mismo como pobre.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) es el segundo país más desigual y el tercero más empobrecido en toda América Latina. A esto hay que sumarle los altos niveles de corrupción que se dan.
“Más de 370 mil millones de lempiras, se han gastado en nombre de la pobreza, la pobreza se ha incrementado en la cantidad de hogares y personas que ahora son pobres” dijo Ralf Flores, sub coordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (FOSDEH).
Ante esta situación, expertos en la materia, como el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO), Rolando Sierra dijo que “en un país como Honduras en donde uno de los problemas históricos es la corrupción, siempre entra la sospecha de a donde se han ido estos recursos”.
Esta misma opinión maneja la asociación de sociedad civil, TECHO, que recientemente presentó un estudio sobre la pobreza. Dennis Díaz, subdirector de gestión comunitaria de TECHO Honduras dijo que en el país existe un estancamiento social, debido a que “los diferentes gobiernos que han estado desde entonces, han utilizado los fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP)  para diferente fines diferentes a focalizar las políticas públicas que vayan a enfocar un impacto en las comunidades donde se trabaja”.
Los expertos coinciden que la duda siempre permanecerá en la población, mientras no se “vean” resultados en la reducción de la pobreza.

Otra perspectiva
Estudio multidimensional sobre la pobreza
Para Alberto Turcios, coordinador del Estudio Multidimensional sobre la Pobreza, que realizó TECHO Honduras esta es una investigación que se desarrolló en diferentes comunidades del país, en donde se presenta un análisis cualitativo sobre la pobreza, ya que es importante conocer la perspectiva de las personas.
“Este estudio pretende hacer incidencia en las políticas públicas para demostrarle a los diferentes actores de la sociedad que situaciones hemos estado fallando todos y así cambiar las perspectivas de la palabra pobreza”
Este documento comienza desarrollando una conceptualización de la pobreza, desde el aspecto cualitativo, valorando la opinión de aquellos actores de la sociedad conocidos como los pobres.
Entre algunas de las conclusiones que plantean los pobladores de las comunidades para salir de esta situación:

• La pobreza está vinculada directamente con el acceso a la educación, donde ellos puedan ser parte del sistema educativo primario,  secundario y superior. Esto influye directamente en el acceso a las oportunidades laborales, a un mayor nivel educativo más posibilidades de obtener un empleo donde puedan devengar un salario que les permita mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades básicas. Además de educación y  trabajo, los pobladores identificaron que la administración y el hábito de ahorro son prácticas esenciales para poder superar la situación de pobreza en que viven”.

• La urbanización e infraestructura de las comunidades impacta en el deterioro de la calidad de vida de los pobladores, aumentando los niveles de pobreza, debido a que destinan la mayor parte de sus limitados ingresos económicos a suplir las necesidades básicas insatisfechas lo que impacta en su capacidad ahorrativa.
Se menciona como la falta de agua, letrinas, vías  de acceso y viviendas en mal estado repercuten en la salud de las personas. A nivel emocional las preocupaciones de estos faltantes crean un estado donde los pobladores de las comunidades se sienten humillados y frustrados puesto que reconocen que se deben hacer cambios para mejorar la situación en que viven. Sin embargo, no tienen acceso a las oportunidades para concretar estos cambios.
• La situación alimentaria de las comunidades es preocupante para las familias, ya que no tienen acceso a una dieta balanceada y nutritiva que fomente el desarrollo de los hombres, mujeres, jóvenes y niños. Otro tema que afecta la salud familiar es la violencia doméstica. Siendo este último un problema que comparten muchas comunidades como producto de un bajo nivel escolar y por los vicios generalmente atribuidos al hombre. De esta forma podemos observar que la pobreza es una cadena de privaciones, limitándolos a los elementos que  hemos mencionado anteriormente, así como el acceso a los centros de salud, atención apropiada,   medicamentos, a una correcta alimentación que influyen en el desarrollo tanto físico como mental.

OBJETIVOS  DEL MILENIO
En el año dos mil, líderes mundiales se reunieron en Naciones Unidas para formalizar una línea de acción en contra de la pobreza en sus múltiples dimensiones. Para ello, se trazaron ocho Objetivos del Milenio (ODM), que se impulsarían en los primeros 15 años de este siglo.
Cada ODM presentó ciertos indicadores, de los cuales el gobierno de Honduras indicó en su informe ante las Naciones Unidas en septiembre pasado que “se cumplieron aquellos relativos areducir a la mitad la población que vive con menos de 1.25 de dólar por día; reducir a la mitad la proporción de niños menores de cinco años con desnutrición global; eliminar las desigualdades entre sexos en la enseñanza secundaria y superior;el haber detenido, y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia de la malaria o paludismo y de tuberculosis; proporción de las viviendas con acceso a fuentes mejoradas de saneamiento básico; a la reducción del porcentaje de la población urbana viviendo en tugurios; y el acceso a las nuevas tecnologías, en particular las TICs en telefonía móvil”.
Sin embargo, expertos en la materia indican que estos indicadores son muy lentos y poco eficaces en comparación a la cantidad de dinero que se ha invertido. “el principal problema sigue siendo la pobreza, es decir que más del 60 por ciento de los hogares viven esta situación, significa que ha sido bastante lento y habría que revisar las estrategias que hasta ahora se han diseñado, se necesita mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos” reitera Sierra.

INCONGRUENCIAS
Para el experto del FOSDEH, estos indicadores no son acordes con la realidad. En el caso de la educación, que curiosamente, según varios analistas es donde más se trabajó, el gobierno afirma en su informe que no se cumplió el ODM. Flores afirma que no sólo es la asistencia a clases, sino la calidad de la misma, por lo que ejemplifica este hecho con lo ocurrido con el examen de admisión de la UNAH, al reflejar la gran cantidad de reprobados.
Uno de los indicadores que según el gobierno se cumplió es “aquellos relativos areducir a la mitad la población que vive con menos de 1.25 dólar  por día”, ante esto, el FOSDEH explica que la razón por la que sale en positivo este indicador es por el subsidio conocido como Bono 10 mil, pero advierte que existen incongruencias porque muchos de los benefactores de este subsidio no están en la categoría de pobreza extrema.
Razón de esto es que a pesar que se otorga este beneficio, cada año siguen existiendo más pobres en el país. “En 2014, el 34% de los hogares que recibieron el Bono 10 mil, son no pobres, lo que evidencia que la revisión de los “beneficiarios” no ha sido efectiva”. En el aspecto de salud, Flores indica que “no aparecen reportes de la incidencia del VIH/Sida, cuando tenemos programas de apoyo importantes, el problema es que no hay registros, por eso no se puede decir que este problema de salud se ha disminuido o ha empeorado”
En el aspecto ambiental destacan los incendios forestales, como perjuicio a la protección que debería de darse en las reservas naturales, asimismo, la falta de fuentes de agua es otro de los factores por los cuales varios objetivos no se han cumplido.
“El tema  migrantes no se toca en los ODM y ellos son los verdaderos combatientes contra la pobreza en Honduras, la remesa tiene un impacto mayor que cualquier política pública, para el 2014 los hogares que declaran recibir remesas sumaron 284 mil, de los cuales un 53% se declaran no pobres. Las remesas son las que sostienen económicamente el país. El año pasado sumaron más de 3465 millones de dólares y este año la cifra se espera llegue a 4200 millones de dólares”, dijo Flores.
Según el informe gubernamental son 77 indicadores comprendidos entre todos los objetivos, de los cuales solamente en ocho se logró el cumplimiento de la meta, 27 de estos presentan algunos avances, seis muestran incumplimiento total y lo más preocupante es la cifra de 43 indicadores que no existe una estimación en el país. Ante estos crudos datos, se supone una de las razones por la cual el país sigue generando más pobres.
En este año, las Naciones Unidas celebraron su cumbre sobre el desarrollo sostenible, en donde plantearon 17 objetivos de Desarrollo Sostenible así como 169 metas propuestas para que los líderes mundiales tomen la decisión de su aprobación y con ello, realicen un llamamiento para participar en el establecimiento y logro en los próximos 15 años de unos ODS que puedan contribuir eficazmente a la construcción de un futuro sostenible de la humanidad.
Se espera que Honduras logre cumplir los primeros ODM que fueron propuestos hace 15 años y que continúe así con estos nuevos objetivos que buscan el progreso para países en vías de desarrollo como el nuestro.

A %d blogueros les gusta esto: