Arquidiócesis

Con gran éxito se realizó el Sexto Carnaval Rosa

Más de 2,000 personas se unieron a esta noble causa, en apoyo al  Cáncer de Mama.
Más de 2,000 personas se unieron a esta noble causa, en apoyo al Cáncer de Mama.

Algunos expertos estiman que en el 2030 el 67% de las muertes por Cáncer de Mama ocurrirá en Latinoamérica
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Como parte de la cruzada anual de sensibilización y atención integral que busca empoderar a las mujeres de buenas prácticas de prevención, la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM) desarrolló por sexto año consecutivo el Festival Rosa.
Desde muy temprano la placita de la Virgen de Suyapa frente a la Universidad Autónoma de Honduras, se vio abarrotada de centenares de personas que llegaron con su camiseta de color rosado para participar de la caminata hasta el Polideportivo de la UNAH, en donde se realizó un baile al ritmo  de zumba.
Varias instituciones que apoyan a FUNHOCAM también se unieron en esta caminata, portando estandartes alusivos a la prevención del Cáncer de Mama, así como mojigangas, bandas marciales, y  bailarinas, quienes durante el recorrido ambientaron a los participantes
Esta actividad se desarrolla para conmemorar el 19 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Esta enfermedad en Honduras ocupa el  segundo lugar de incidencia de cáncer, con un registro de 850 nuevos casos cada año, de los cuales entre 50 y 70 por ciento reciben un diagnóstico tardío que eleva la mortalidad.

DURANTE EL MES
En octubre la FUNHOCAM visibiliza el trabajo con varias actividades de concienciación y al mismo tiempo enfatiza la necesidad de que las féminas se practiquen la autoexploración y la mamografía como parte de la cultura de prevención que incluye estilos de vida saludable.
A esta actividad se sumaron más de 2,000 personas, entre ellas niños, jóvenes y adultos quienes al llegar al Polideportivo hicieron varias rutinas al ritmo de zumba. Ni el  cansancio, mucho menos el sol evitaron que esta personas se divirtieran en esta jornada.

TESTIMONIO
Con su pelo corto debido a las quimioterapias recibidas, pero con una gran sonrisa y una actitud positiva  y portando su camiseta de “yo soy sobreviviente” encontramos  a Ester López, una valiente mujer que pese a esta terrible enfermedad no se ha dado por vencida.
“Hace un año me apareció una pelotita y me salía secreción de una mama, aun sintiendo estos síntomas me descuide, siempre ponía pretexto para ir a revisarme, hasta que un día me obligaron a ir a la fundación, para que me evaluaran. Fue hasta ese momento que empecé a sentir miedo al ver que los análisis iban arrojando cosas negativas, cuando me dijeron que era cáncer y que estaba avanzado, sentí que el mundo se hundía ante mis pies, pero recordé que soy una mujer de principios cristianos y que el Señor Jesucristo es más poderosos que todo, que él  venció la muerte en una cruz y por sus llagas hemos sido sanados”
Con esa misma firmeza y convicción de que es una hija predilecta de Dios por que ha vencido la muerte con la ayuda de él, continuo su relato “el cáncer no solo toca nuestro cuerpo, también nuestra finanza, y a la familia, pero gracias a esta enfermedad mi familia se ha unido más, eso ayudó a que no me derribara  y que sacara fuerzas para soportar las quimioterapias, aun me falta una resonancia magnética para descartar la desaparición de esta enfermedad, no tengo temor Dios es el especialista en cosas difíciles y no tengo temor de esos resultados.”
Ella finalizó aconsejando a todas las mujeres a que se realicen sus exámenes a tiempo antes de que lleguen a  los momentos difíciles y no tener salvación.

A %d blogueros les gusta esto: