Actualidad

Una guía para seguir la recta final del Sínodo

sinodo2
El Sínodo entra en la recta final y los esfuerzos se centran ahora en la elaboración de un documento final con propuestas que se votarán el sábado. Durante estas semanas, se han añadido ya las propuestas de los grupos de trabajo por idiomas. Llega el momento de escuchar a cada uno de los obispos.
El jueves por la tarde, la secretaría del Sínodo presentará a los obispos el borrador del documento  que se entregará al Papa. Cada obispo recibirá una copia para estudiarlo con calma. Podrán corregir, matizar o sugerir lo que consideren oportuno y entregar sus propuestas al día siguiente.
El CARD. LORENZO BALDISSERI, Secretario general del Sínodo dijo: «Sobre este proyecto en el aula, los padres pueden reaccionar individualmente, de palabra o por escrito: si hay tiempo oralmente, si no hay tiempo, por escrito. Les damos tiempo suficiente”.
Además, el mismo jueves, deberán elegir a 12 obispos del Sínodo, que junto con otras 3 personas nombradas por el Papa, constituirán el llamado «Consejo”.  Uno de sus cometidos es asegurar que se ponen en práctica las conclusiones del Sínodo, pero no es el único. «También tienen la misión de programar un próximo sínodo. Es un organismo estable que va de un Sínodo a otro, y al inicio del siguiente cesan”, apuntó.
El viernes por la mañana, los obispos tienen una hora y media para presentar ante el aula sus opiniones sobre el documento. Como el tiempo es escaso, podrán entregarlas por escrito al término de la reunión.
A partir de ese momento, la secretaría del Sínodo deberá trabajar con agilidad para incorporar todas las sugerencias al texto final, que se presentará el sábado. Una comisión de 10 obispos velará por que se reflejen todos los puntos de vista.
El sábado será un día decisivo para el Sínodo. Su secretario explica cómo será la jornada.
El CARD. LORENZO BALDISSERI manifestó: «El texto final se leerá el sábado por la mañana y se votará por la tarde. Por la mañana se leerá integralmente el documento. Dejaremos todavía tiempo a los participantes para reflexionar, de manera que vengan preparados por la tarde. Y sin leer de nuevo el texto, comenzando por el número uno hasta el último número, iremos pidiéndoles el voto”.
Según el reglamento del Sínodo, las propuestas quedarán aprobadas si consiguen dos terceras partes de los votos, o rechazadas si así se decide por mayoría absoluta.
Terminada la votación, el texto se entregará  al  Papa. Como las propuestas del Sínodo son  de carácter consultivo, a Francisco se le abren tres posibilidades: publicar inmediatamente el documento y las votaciones; hacer oficial el documento tal como ha salido del Sínodo o usar el texto como base de una posterior exhortación apostólica.
Finalmente el CARD. LORENZO BALDISSERI dijo: «Esto depende del Santo Padre. El año pasado decidió hacerlo público inmediatamente. Este año no podemos dar una respuesta. Dejemos al Santo Padre la decisión”.
Las tres semanas de trabajo del Sínodo llegarán a su punto final el domingo con una Misa solemne en la Basílica de San Pedro. Para muchos obispos será un momento de despedida, pero es también el momento de regresar a sus diócesis con nuevas ideas y con la ilusión de ayudar mejor a las familias.
A %d blogueros les gusta esto: