Actualidad Educación

UNAH sede de la reunión anual del Campus Virtual Latinoamericano

Los expositores plantearon nuevas propuestas para incluir en el sala virtual.
Los expositores plantearon nuevas propuestas para incluir en el sala virtual.

“Para nosotros el tema es muy importante porque nos corresponde hacer realmente la diferencia en el tema de educación virtual, nos corresponde esa tarea y hemos querido asumirla con la mayor responsabilidad”.
Texto y foto: Ángela García
angelapaolawk@gmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue sede de la reunión anual que se realiza del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA), conformada por algunas universidades de la región Norte, Centro y Sur América, incluyendo una universidad española y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica.
Durante tres días rectores de doce universidades que conforman la CAVILA se reunieron con el objetivo de ver los logros que hasta el momento han tenido mediante la presentación de un informe, revisar la oferta virtual brindada a los estudiantes, participar de conferencias  y reformular nuevas estrategias para suplir las demandas estudiantiles y llegar a más universidades.
El programa contempló una conferencia magistral: “Educación Superior y Entornos Virtuales de aprendizaje: experiencias y buenas prácticas”, y un panel: “Educación a Distancia y entornos virtuales de aprendizaje en la universidad latinoamericana”, ambas actividades estuvieron abiertas al público.  
UNAH AVANZA EN EDUCACIÓN
La máxima casa de estudios del país ha marcado precedentes en cuanto a la educación en proyectos como lo fue la extensión de la jornada nocturna en los años 70, para que más personas tuvieran acceso a la educación universitaria,  en los años 80  dio un paso importante en la educación  presencial a distancia y ahora incursiona en la educación virtual.
En este sentido Julieta Castellanos,  rectora de la UNAH mencionó la importancia de este encuentro: “Tenemos centros de educación virtual en ciudades intermedias en el país y hemos llegado a regiones bastante distantes, el reto es cómo llegar y con qué carreras llegar; en ese sentido estamos conscientes de que no podemos hacerlo solos, por eso esta red es tan importante y vincularnos con otras universidades que están más avanzadas”.
Las autoridades de la UNAH, han mostrado en todo momento su interés y compromiso por formar parte de esta iniciativa que busca mantener en comunicación a las universidades miembros, apoyarse en temas educativos y fortalecer sus ofertas en la plataforma virtual.
De igual manera la rectora recalcó la importancia que tiene para la UNAH ser miembro de la CAVILA: “para nosotros el tema es muy importante porque nos toca hacer realmente la diferencia en el tema de educación virtual, nos corresponde esa tarea y hemos querido asumirla con la mayor responsabilidad”.

LOGROS Y DESAFIOS
Dentro de los logros de esta iniciativa se encuentran: el desarrollo de una escuela virtual internacional a distancia y se desarrolla de junio a septiembre, un diplomado gratuito para miembros en gestión de  entornos virtuales a cargo de la universidad de Guadalajara, una revista internacional de Ciencias Sociales y un portal donde se puede consultar  los cursos que ofrecen las universidades.
Alejandro Gonzales, Secretario Técnico de la Asociación Latinoamericana de Universidades y representante de la Universidad de la Plata Argentina, nos menciona que: “vamos a ampliar la línea de proyectos de investigación, generar propuestas y marcar una tendencia en el desarrollo de educación a distancia”.  Todas las Universidades involucradas, se encuentran en desarrollo de  proyectos virtuales propios, así como en la lucha por integrarse en proyectos conjuntos para compartir, adquirir y difundir el conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías.

A %d blogueros les gusta esto: