Diócesis San Pedro Sula

Ser misioneros desde la casa

Toda una familia puede ser misionera, así como los Martínez Sánchez de Santa Cruz de Yojoa.
Toda una familia puede ser misionera, así como los Martínez Sánchez de Santa Cruz de Yojoa.

La segunda Expomisión realizada en San Pedro Sula motivó a familias a descubrir la espiritualidad misionera y promover esa vocación de llevar el Evangelio a todas partes del mundo.
Fotos y texto: Johanna Kattan
jokattan@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Un abanico de opciones para ser misioneros presentó la Comisión Diocesana de Misiones en su segunda Expomisión, desarrollada en el Seminario Menor Santiago Apóstol en la Diócesis de San Pedro Sula.
El sacerdote Luis Esteves, responsable de la Comisión Diocesana de Misiones explicó que el objetivo de la Expomisión es ir promover ese deseo fortalecer la espiritualidad misionera. “En el Plan Pastoral Diocesano, en la dimensión cuarta,  nos dice que tenemos que ser una iglesia en estado permanente de misión, pero la palabra a veces queda grande ¿cómo podemos ser una parroquia, una comunidad, una pastoral en estado permanente de misión?.

OBJETIVO
“Entonces lo que pretende esta expo misión segunda es crear esa consciencia y darles orientaciones básicas a las catequesis, a los jóvenes, a las familias, a los jóvenes que quieran ir mas allá de las frontera con el proyecto misioneros Ad Gentes, cómo pueden ellos ejercer su vocación misionera aquí en la tierra en donde están, en su comunidad, en su pastoral, pero también pensando en que Dios nos llama en ir a más allá de las fronteras, ir mas allá de nuestro propio territorio geográfico”, señala el presbítero.
Cuando se habla de misión,  muchos creen que deben ser religiosos o que solo se dedicarán por completo a ser un misionero como muchos otros que ejercen esta vocación, sin embargo todos podemos ser misioneros desde nuestros ambientes. “De hecho al hablar de misión podemos distinguir dos términos: misión en términos generales que es la misión de todo bautizado desde allí tiene que ser misionero y está la vocación especifica del misionero que es aquel que ya tiene esa especialidad de ir llevando el mensaje de Dios a otros lugares, ya sale de la ciudad, ya sale de su propia Diócesis, de su país ese es el misionero másallá de la frontera”.

La misión en todos los ámbitos
“La misión es un término bastante amplio y la misión empieza ahí en su casa, la misión empieza ahí en su pastoral, en su comunidad, en su parroquia, en la diócesis y así se va proyectando hasta llegar a pensar en ser un misionero másallá de las fronteras; como ir a Sudáfrica, a Siria que tanto lo estamos necesitando ahorita”, comenta el padre.
Todos pueden ser misioneros, desde los niños, los jóvenes y hasta la familia entera.  “Dentro del campo de las Obras Misionales Pontificas tenemos lo que son las familias misioneras, como la familia ya tiene que tratar de vivir su fe, porque una familia misionera primero tiene que ser evangelizada ella misma y se evangeliza a ella misma a medida que se abre a un compromiso cristiano, en la medida que ellos se convierten a Dios tanto los esposo, como los hijos son personas comprometidas en la iglesia y desde esa evangelización que tienen ellos se convierten en familias evangelizadoras”.
Un caso admirable. “Tenemos el ejemplo de don José, un señor que ha estado 15 años en familias misioneras. Él sufrió un derrame cerebral y don José aún con sus limitantes física,  en medio de esa enfermedad que tiene no ha dicho no. Él sale a visitar a su gente, ahí anda con su esposa,anda acompañando a visitar a los animadores de comunidades eclesiales, va a visitar a otras familias  y esos son testimonios de familias misioneras”.

A %d blogueros les gusta esto: