Salud

¿Qué es una mamografía y cuándo debe hacerse?

Con las mamografías, los médicos pueden detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.
Con las mamografías, los médicos pueden detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Si existe algún antecedente familiar es posible que su médico le recomiende
hacerse una mamografía antes de cumplir los 50 años.
Recopilación: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Corresponsal Semanario Fides
Siempre con la finalidad  de propagar la prevención contra el cáncer de mama es importante conocer qué es una mamografía, cómo se hace, los resultados que nos pueden dejar y además de lo que podemos lograr si se hace a tiempo.
Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el Cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir con la palpación.
Muchas mujeres a las que se les detecta el Cáncer de mama en forma temprana pueden vivir más tiempo y llevar una vida saludable.
Los expertos recomiendan que las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años, si tienen entre 50 y 74 años de edad.
Es posible que su médico le recomiende hacerse una mamografía antes de cumplir los 50 años o en forma más frecuente que lo habitual. Si existe algún antecedente familiar.

¿Cómo se hace una mamografía?
Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Un auxiliar de laboratorio le acomodará uno de las mamas sobre una placa de plástico transparente. Después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y lo mantendrán inmóvil mientras se saca la radiografía. Usted sentirá algo de presión. Posteriormente le sacarán una radiografía de la otra mama de la misma forma.
Los mismos pasos se repiten para sacar una radiografía lateral de cada mama.
Deberá esperar a que el auxiliar de laboratorio verifique que salieron bien las cuatro placas de rayos X y que no haya necesidad de volver a tomarlas.
El radiólogo, un médico especializado en esta área, interpretará la mamografía. Su tarea es revisar la placa de rayos X para buscar signos prematuros de cáncer u otros problemas.

Los resultados
Por lo general tardan unas cuantas semanas, aunque esto depende del lugar donde se hizo la mamografía. El radiólogo interpretará la mamografía y le enviará los resultados a usted o a su médico.
Si la mamografía es anormal, no entre en pánico. Una mamografía anormal no siempre significa que haya cáncer. Sin embargo, le harán mamografías, pruebas o exámenes adicionales para que su médico pueda tener alguna certeza. También es posible que la remitan a un médico especialista en mama o a un cirujano. Esto no significa que usted tiene cáncer o que necesita una cirugía. Estos médicos son especialistas en el diagnóstico de los problemas mamarios.

A %d blogueros les gusta esto: