Arquidiócesis Iglesia

La Virgen del Rosario en el corazón de hondureños

Esta es la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario de la parroquia El Salvador del Mundo de Cerro Grande.
Esta es la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario de la parroquia El Salvador del Mundo de Cerro Grande.

La Iglesia celebra a la Virgen bajo esta advocación el siete de octubre. Su fiesta fue instituida por San Pío V en agradecimiento a la Virgen por su ayuda en la victoria sobre los turcos en Lepanto.
Eddy Romero
Fotos Archivo

Una de las grandes devociones de los hondureños es a la Virgen María bajo el título de Nuestra Señora del Santo Rosario, a tal grado que  en el país dos municipios llevan su nombre y cuatro más la tienen como su Patrona. Asimismo, varios templos están consagrados a ella.
En este mes de octubre, mes misionero y del Rosario, muchos fieles y comunidades ofrecen el rezo del Rosario por los misioneros y por la evangelización. Se dice que San Juan Pablo II fue gran apóstol del Rosario.
La palabra Rosario significa “Corona de Rosas”. Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas.
El Papa  San Pío V en su ‘Bula’ de 1569 nos enseñó que “El Rosario o salterio de la Santísima Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Ave Marías y tratando de ir meditando mientras tanto en la vida de nuestro Señor”.

CONFÍO EN MIS REZOS A LA VIRGEN Y EN DIOS
En la Arquidiócesis de Tegucigalpa,en la parroquia El Salvador del Mundo de Cerro Grande tiene un templo que está dedicado a la Virgen del Santo Rosario como su protectora.
Carlos Gregorio Lozano, es feligrés de esta parroquia, cuenta cómo es su experiencia con María. “Por la Virgen fue que me hice católico, yo antes pertenecía a la Iglesia evangélica y eso que a veces desechaban de la Virgen allí, no me parecía mucho”.

“Mi esposa es católica y para no entrar en conflicto, le dije yo voy a ser católico pero le dije que lo iba a ser a mi manera, pero en resumidas cuentas, fue a la manera de Dios”.
“De eso hace 15 años, no hay día que no le rece a la Virgen y por las tardes voy diariamente a la capilla del Santísimo. A mí me diagnosticaron un eritema de pigmento fijo y positivo de lupus, no tomo medicinas y vivo por la gracia de Dios, de eso hace cinco años, no tomo medicinas porque confío en mis rezos a la Virgen y en Dios”.

OTROS LUGARES DONDE LA HONRAN
En la parroquia del municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán con más de 200 años de albergar a los feligreses, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario que fue construida casi finalizando la primera década del siglo XVIII y se dedicó con amor a la Virgen del Rosario.

En el interior del templo y en el sitial de honor que le corresponde se encuentra la venerada imagen de la Virgen del Rosario; su rostro de expresión dulce, mirada angelical y la ternura demostrada cargando al Niño Jesús en su regazo cautiva a los fieles devotos
El municipio de Belén, Lempira, ubicado a 24 kilómetros  de la ciudad de Gracias, festejan a la Virgen del Rosario.La Campa y Belén, ambos municipios del departamento de Lempira realizan el guancasco. El ocho de octubre la Virgen de El Rosario recibe la visita de San Matías. En este escenario se lleva a cabo el tradicional Baile del Garrobo.
Al norte de Olancho, también se encuentra otro lugar destinado a Nuestra Señora. Bautizado como el municipio de El Rosario a quién tienen como su patrona.

En Comayagua, a partir de 1915, el municipio San Antonio Opoteca cambia su nombre en honor a la madre del Señor. Asimismo, en la Catedral histórica de Comayagua, restaurarán el retablo de la Virgen del Rosario con apoyo de Estados Unidos.
La conservación y restauración está a cargo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en colaboración con las autoridades de la Municipalidad, del Museo de Comayagua y de los miembros del Comité Cultural.

En el Paraíso, El Paraíso, aunque no sea la fiesta patronal como tal, los pobladores de este lugar tienen una especial devoción a Santa María del Rosario, por lo cual, cada siete de octubre se vive una verdadera fiesta en el oriente del país.
En el hermano país de Guatemala, La Virgen del Rosario fue solemnemente declarada “Reina del país” en 1833 y coronada canónicamente el 28 de enero de 1934. La gran ceremonia tuvo lugar en la plaza principal, al frente de la fachada de la Catedral, durante el pontificado de Pío XI. La coronación de la imagen debió hacerse al aire libre pues no se halló ningún templo lo suficientemente grande para albergar a la multitud.

A %d blogueros les gusta esto: