Actualidad Movilidad Humana

Hondureños buscan migrar hacia países vecinos de Centroamérica

“Los hondureños están buscando nuevas alternativas, han disminuido las deportaciones pero no las emigraciones” Hermana Lidia Mara de Souza
“Los hondureños están buscando nuevas alternativas, han disminuido las deportaciones pero no las emigraciones” Hermana Lidia Mara de Souza

Ante dificultades en los Estados Unidos
Hondureños buscan migrar hacia países vecinos de Centroamérica
La mayor deportación es por vía terrestre y proviene de México, pero se  conoce cifras de compatriotas que buscan  mejores oportunidades en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y paíces de Europa
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Fotos/ Lilian Flores, Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En los últimos meses se ha presentado un fenómeno en la migración de los hondureños y es que la mayoría de nuestros compatriotas buscan mejores oportunidades en los hermanos países de Centroamérica  y México, de acuerdo a cifras que manejan varios organismos entre ellos la Pastoral de Movilidad Humana que rectoran las hermanas Scarlabrinianas.
Las dificultades cada vez mayores que los migrantes encuentran en los Estados Unidos,  ha  generado el fenómeno que señala un cambio en las preferencias de los que salen del país en busca  de oportunidades.
Las cifras reflejan que que se ha reducido el número de deportados de los Estados Unidos en relación al año anterior cuando los indicadores alcanzaron cifras exageradas.
A la fecha van más de 54 mil catrachos deportados y de estos sólo de  Estados Unidos suman casi 15 mil, al hacer la suma  se llega a la conclusión que este año han llegado más compatriotas por la vía terrestre.
Esta situación hace que los conocedores del tema migratorio  se hagan la pregunta: ¿Ya no están saliendo los hondureños en busca del sueño americano?
La respuesta  es que no es así, siempre hay hondureños que emprenden la peligrosa ruta migratoria, pero ahora  hay más que han direccionado su  salida hacia otras naciones del área.
Esta situación ha puesto en alarma a los países centroamericanos más a los denominados del Triángulo Norte, ya que las estadísticas de deportados desde México crecierondes de principio del año.
Sólo de esta nación han sido retornados, según informe del MigrationPolicyInstitute (MPI, por su siglas en inglés), 107 mil 814 migrantes centroamericanosen el último año.

“OTRAS ALTERNATIVAS”
Al preguntarle a la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana en  Honduras hermana Lidia Mara de Souza, si ya no están saliendo los hondureños,  con mucha certeza responde:
“Han disminuido las deportaciones en un 20 por ciento, pero lastimosamente no se puede decir que la gente no está saliendo del país, que por eso hay menos deportados. Hemos identificado que muchas personas están emigrando hacia Costa Rica, Panamá, Nicaragua y México.  La población busca alternativas para huir de la pobreza y de la violencia.
Aunque en México cada día estámás difícil, la violenciaaumenta, pero los hondureños para no tener que morir sentados, esperando algo que comer y sin empleo o esperando como matan su familia, deciden morir en otro país que no sea su tierra.  Los hondureños están buscando opciones y una de ellas son estos países al igual que los de Europa como España”

DEVOLUCIÓN
Al consultarle sobre la situación de las mujeres centroamericanas que son las que más viajan a España, puntualizó “este país está endureciendo las medidas ahora ya ni las dejan entrar. Tiene un sistema no de deportación, si no de devolución, ni  las dejan hacer los trámites migratorios, ahí mismo en el aeropuerto, las devuelven rápidamente si no llevan los papeles completos”
No es una exclusión oficial ya que no quedan registros porque no entran al país, pues automáticamente son devueltas y llegan de nuevo aquí y nadie sabe que son deportadas, y ellas tampoco van a decirlo, por tal razón no entran a las estadísticas, pero si es una realidad que está pasando en ese país europeo, agregó

“ABARROTADOS”
De igual manera compartió que en su reciente viaje a Washington, pudo constatar que los Centros de Detención en los EEUU están abarrotados de centroamericanos y entre ellos hay gran cantidad de hondureños.
Seguidamente señaló, que al saber que hay muchos catrachos en centros esperando una solución para que les den asilo político o ser deportados, dijo no creer que no creer que les den alguna solución. “Si no los han deportado es porque no le conviene a estanación hacer deportaciones masivas, ya que están en plena propaganda política, a esa conclusión llegamos con algunas  organizaciones de derechos humanos que protegen a los migrantes en ese lugar.”
“Los hondureños ocupan protección desde el momento que están en esos centros de detención,  ya que así como los sirios ocupan asilo,  los centroamericanos también. La esperanza debe ser que se llegue a un acuerdoprincipalmente sobre  los menores de edad que están ahí para reunirse con sus padres, pero toca luchar y no perder la fe ante todo y no olvidar que emigrar es un derecho y no hacerlo también” concluyó la hermana Lidia

A %d blogueros les gusta esto: