Actualidad Salud

Garantizan estabilidad y seguridad a Jubilados y pensionados del Seguro Social

La situación del Seguro Social, poco a poco se va estabilizando, con el propósito de brindar mejor atención a sus derechohabientes.
La situación del Seguro Social, poco a poco se va estabilizando, con el propósito de brindar mejor atención a sus derechohabientes.

Alrededor de 31,000 jubilados, pensionados por enfermedad, viudez y orfandad son los beneficiados y la junta interventora trabaja para que estas personas gocen de sus derechos.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La situación económica a diario se torna más difícil, no digamos para aquellas personas  que  se tienen que  limitar a una pensión o jubilación y sin embargo  buscan la manera de cómo cumplir con las responsabilidades de la familia.
Hay muchas personas que después de un largo periodo de trabajó han cumplido su tiempo útil en él, mientras otros por alguna enfermedad o discapacidad han tenido que ser pensionados o jubilados antes de tiempo por el instituto Nacional del Seguro Social (IHSS),  a despensa de un mínimo pago por el trabajo realizado en una institución.
La liquidación forzosa del Banco Continental donde los jubilados  cada mes  cobraban su pago,abrió una amplio espacio  de incertidumbre y  temor en los más de 31 mil beneficiados del IHSS, que vieron peligrar su sustento al no saber cómo se resolvería la situación.
NO HAY DE QUE PREOCUPARSE
Ante la justa intranquilidad de los jubilados y pensionados Fides buscó reacciones de la Junta Interventora del IHSS, conformada por Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Salinas.Leitzelar manifestó que “la junta interventora rápidamente buscó otra institución bancaria que cubra de la misma forma o mejor, los servicios a los beneficiarios, evitando al máximo cualquier atraso”
La ventaja es que el sistema financiero está integrado con operaciones electrónicas, mediante las cuales se hicieron averiguaciones para elegir con facilidad la institución bancaria y  hacer la transferencia de fondos,  para garantizar el complimiento de  los pagos, sin generar mayores molestias en los beneficiarios.
Por su parte doña María del Cid pensionada y jubilada, aseguró que cuando escuchó la noticia de lo que sucedía con el  banco, se preocupó, porque no sabía cómo iba a quedar su situación “la fecha en que recibimos nuestros centavitos es el 18 de cada mes, al ver la realidad, lo primero que hice fue hablar con mis hijos para decirles que lo más seguro es que me iban a retrasar mi pago, mismo que yo utilizo para comprar mis medicamentos, porque en el Seguro casi nunca hay, pero la tranquilidad llegó al escuchar que se nos pagaría por otro banco, de lo poquito que me dan hago milagros, pese a mis 30 años de servir en una institución, mi pensión es mínima ”.

SITUACIÓN DEL SEGURO VA POR BUEN CAMINO
La comisión Interventora inició el proceso de recuperación de la institución, controles presupuestarios, reducción de gastos, cobros de moras pendientes, reordenamiento de las compras, acuerdos y soluciones con las empresas que proveen de medicamentos y licitaciones, todo esto para brindar mayor atención a los derechohabientes.
Según Leitzelar la institución estaba colapsada con  un déficit de 650 millones de lempiras mensuales, en el gasto corriente, para el mes de junio de este año,se logró reducirlo a 80 millones y actualmente esa reducción ha llegado al punto  de equilibrio.
“Eso no significa que estamos en bonanza, se está racionalizando un mecanismo de administración adecuado, los fondos que se obtengan van orientados totalmente a resolver el problema de medicamentos, y la situación medico quirúrgica, con el objetivos de fortalecer la previsión social y garantizar la prestación de servicios en salud”

A %d blogueros les gusta esto: