Actualidad

En Honduras tres de cada diez niñas contraen matrimonio

En Honduras se estima que tres de cada diez niños y niñas contraen matrimonio.
En Honduras se estima que tres de cada diez niños y niñas contraen matrimonio.

Cada día 20.000 menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo y unas 200 mueren como consecuencia de embarazos o partos
Texto y foto: Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Las estadísticas señalan que el matrimonio infantil es perjudicial para los niños y las niñas, aunque a las niñas les afecta de manera más exagerada, ya que sufren diferentes percances debido a su corta edad y tener que cargar un hijo en su prematuro vientre.
En el marco del Día Internacional de la Niña que se celebró el pasado 11 de octubre se recordó lo importante que es hacer conciencia en la población sobre el embarazo de adolescente y el matrimonio infantil,  una situación que en los países de América Latina aumenta cada día.
En Honduras se estima que tres de cada diez niños y niñas contraen matrimonio y de estas las niñas son las que llevan mayores consecuencias de tener que retirarse de sus estudios ya que la mayoría quedan embarazadas y por ende se tienen que dedicar a sus hijos.

INICIATIVA DE LEY
Con el objetivo de disminuir el matrimonio infantil y por ende el embarazo en adolescentes Plan International Honduras, UNFPA, UNICEF, y ONU Mujeres en apoyo a la Iniciativa de Ley que una diputada del Congreso Nacional de Honduras recomendó derogar el párrafo tercero del Artículo 16 del Código de Familia emitido mediante Decreto No.76-84 de 16 de Agosto de 1984, al texto de su última reforma mediante el Decreto No.35-2013 del 27 de Febrero de 2013 ya que en el mismo permite a niñas y niños contraer matrimonio con la debida autorización de sus padres y siempre que el cónyuge menor cumpla 16 años.
Es decir, nuestra legislación permite el matrimonio infantil, a pesar que la Organización de las Nacionales Unidas (ONU),  y muchas otras instituciones públicas y privadas, así como expertos señalan que es pernicioso para los propios niños contrayentes y para las y los niños que tal pareja pueda procrear, con frecuentes efectos negativos para éstos y sus hijos, inclusive brindando espacio para el abuso sexual, explotación social comercial y otros fenómenos como la deserción escolar, entre otros. Dicha Iniciativa de Ley, propone que sólo las personas mayores de dieciocho (18) años puedan contraer matrimonio con la debida autorización de sus padres.

PERJUDICADAS
Para la directora de Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo, expresa que  el  24 por ciento de las niñas y jóvenes en Honduras se embarazan a muy temprana edad, “es una de la tasas más altas en América Latina, la segunda tasa después de Nicaragua, esto no puede ser ya que un embarazo limita la vida de una adolecente”
Portillo agrega “sólo el 37 por ciento de estas niñas retoman su educación, como puede vivir una mujer que no tiene educación, es más difícil hasta para encontrar un trabajo y los hijos de ella las probabilidades que estudien son muy nulas” señaló Portillo.

DATO
1. A escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven hoy en día se casaron siendo niñas, Más de una de cada tres de ellas  o unos 250 millones, se casaron antes de cumplir los 15 años.
2. Cada día 20.000 menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo y unas 200 mueren como consecuencia de embarazos o partos.

A %d blogueros les gusta esto: