Actualidad

“Reclusión no significa exclusión”

1W6A2465

Con estas palabras del Papa Francisco, decenas de privados de libertad de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto celebraron la Fiesta en honor Nuestra Señora de la Merced.

Texto y Fotos: Eddy Romero

emromero@unicah.edu

La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Tegucigalpa visitó hoy las instalaciones de la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, para celebrar la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de todos los privados de libertad.

En esta visita, varios reclusos tuvieron la oportunidad de realizar los sacramentos de iniciación cristiana; algunos se bautizaron, otros recibieron a Jesús por primera vez en la Eucaristía y hasta se confirmaron. Cada preso vivió intensamente cada momento de la celebración. Destacó la participación de fieles de la parroquia Sagrada Familia de Comayagüela y los frailes mercedarios.

Asimismo, los migrantes detenidos en este centro penitenciario, compartieron con algunos miembros de la Pastoral de Movilidad Humana que presiden las Hermanas Scalabrinianas. Un día de mucha fiesta para estos compatriotas que pagan alguna condena.

¿HUELGA?

Según alguna información, los policías asignados a este centro, estarían realizando mañana una manifestación por algunos incumplimientos en la situación laboral. Fuentes de entero crédito aseguran que los principales problemas que enfrentan los policías penitenciarios o mejor conocidos como custodios son las siguientes:

  • Un supuesto acuerdo con la Secretaría de Seguridad que se ha sido incumplido.
  • No cuentan con un seguro de vida.
  • No tienen seguro médico y se tiene una mora.
  • Problemas con el Instituto de Previsión Militar ya que no se ha pagado la cuota que se le deduce a cada policía, esto provoca que cuando un custodio desea solicitar un préstamo, no lo puede hacer.
  • No les dieron el aumento que les han prometido.

En nuestra próxima edición impresa, espere un completo reportaje sobre este acontecimiento.

A %d blogueros les gusta esto: