Actualidad

ALERTA VERDE POR 72 HORAS MÁS

lluvias4

Boletín de Alerta No. 024-2015

Para nueve departamentos:

ALERTA VERDE POR 72 HORAS MÁS

Debido a la interacción entre dos sistemas de baja presión, uno en el Golfo de Fonseca y otro en el Golfo de Honduras, se produce una vaguada profunda que dejaría lluvias sobre todo en el centro y occidente del territorio nacional, según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); en respuesta a la recomendación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), se extiende la ALERTA VERDE por 72 HORAS en COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, SANTA BÁRBARA, COMAYAGUA, LA PAZ, FRANCISCO MORAZÁN, VALLE y CHOLUTECA.

Cenaos advierte que los mayores acumulados de lluvia se esperan mañana, que podrían alcanzar los 60 milímetros en algunos sectores de Comayagua y el occidente de Yoro, donde están algunos afluentes que alimentan los ríos que llegan al Valle de Sula, en consecuencia, se debe vigilar el comportamiento del caudal.

Se solicita especial observación a la saturación de suelo, porque debido a la acumulación de lluvias, algunas zonas vulnerables pueden correr riesgo de deslizamientos.

De igual forma, se recuerda a la ciudadanía que no debe cruzar vertientes cuando estén en proceso de crecimiento, con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas.

En las áreas en alerta, quedan restringidas las actividades de pesca, extracción de arena, así como todas las ocupaciones que puedan poner en vulnerabilidad la integridad de las personas.

La ciudadanía en general debe: asegurar techos y objetos que pudieran desprenderse con fuertes vientos, también, restringir las actividades al aire libre durante las tormentas eléctricas, para evitar ser víctimas de rayos.

lluvias2

A %d blogueros les gusta esto: