Arquidiócesis

Renuevan Cruz del Apostolado en Santuario Nacional de Suyapa

Las Religiosas de la Cruz junto al padre Vicente Monroy y el diácono permanente Elio Alvarenga.
Las Religiosas de la Cruz junto al padre Vicente Monroy y el diácono permanente Elio Alvarenga.

Cuando realicen peregrinaciones a la casa del Virgen de Suyapa, miles de feligreses tienen la oportunidad visitar este signo, que es encuentra en los predios del Santuario.

Recientemente en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Suyapa, se renovó y bendijo la nueva Cruz del Apostolado, propia de la Obras de la Espiritualidad de la Cruz. Estuvieron presentes diversas asociaciones vinculadas a la obra, así como el Diácono Permanente, doctor Elio Alvarenga, las Religiosas de la Cruz y el padre Vicente Monroy, MSpS, misionero del Espíritu Santo.

Esta cruz, se implantó  por primera vez esta cruz el 14 de enero del año 2000, desde la fundación del apostolado de la cruz en Honduras.
Esta cruz, se implantó por primera vez esta cruz el 14 de enero del año 2000, desde la fundación del apostolado de la cruz en Honduras.

En los predios de este Santuario, se implantó por primera vez esta cruz el 14 de enero del año 2000, desde la fundación del apostolado de la cruz en Honduras. Esta semana, con la visita de un sacerdote misionero del Espíritu Santo (una obra de la cruz) se sustituyó por la actual debido a su gran deterioro. Luego de la bendición se realizó una Eucaristía ofrecida por las obras de la cruz en Honduras y presidida por el sacerdote Monroy, que los visitaba desde México.

Cruz del Apostolado

La Espiritualidad de la Cruz es una forma característica de vivir el Evangelio, en donde se contempla, vive y transmite a Jesús en su aspecto de Sacerdote y Víctima, de manera que por voluntad divina han sido llamados a participar por el Bautismo del sacerdocio común de los fieles siguiendo a Cristo, Sacerdote y Víctima, en su sacrificio por amor, enfatizando su fidelidad al Padre y su solidaridad salvífica con el hermano; y con María lo ofrecen y se ofrecen con El al Padre, sobre todo en la Eucaristía, para extender el Reinado del Espíritu Santo en la salvación de los hombres, la santificación de la Iglesia, especialmente la de los sacerdotes, y así reciba consuelo el corazón de Cristo para gloria de Dios Padre. Y los elementos de dicha espiritualidad son: a) vivir nuestro sacerdocio común, b) en una transformación progresiva en Cristo, Sacerdote y Víctima, c) ofreciéndolo y ofreciéndonos con Él al Padre, d) bajo la acción del Espíritu Santo, e) en unión con María, f) para la gloria del Padre, g) consuelo del Corazón de Jesús, h) trabajando activamente por instaurar el Reinado del Espíritu Santo, i) para la salvación de los hombres, j) particularmente la santificación de los sacerdotes.

Momentos que iniciaba este significativo acto en los predios del Santuario de Suyapa.
Momentos que iniciaba este significativo acto en los predios del Santuario de Suyapa.

La Espiritualidad de la Cruz se expresa en la Cruz del Apostolado fue dada por el Señor Jesús, en forma de visión, a la fundadora de esta obra, Concepción Cabrera de Armida, a quien cariñosamente llaman Conchita.

Significado de la Cruz del Apostolado

Las nubes como de fuego y la luz, simbolizan la presencia amorosa del Padre. La paloma simboliza al Espíritu Santo que con su luz ilumina la cruz. La cruz pequeña sobre el corazón representa los dolores y sufrimientos más internos, más profundos de Jesús que le provocan sus más íntimos; los sacerdotes y los fieles comprometidos. La cruz grande representa al hombre necesitado de salvación. El corazón vivo y palpitante con corona de espinas rodeado de fuego y una lanza que lo atraviesa; simboliza al Hijo, al verbo encarnado que por amor a su Padre y al hombre, se clava en la cruz. De manera que aquí se puede identificar la presencia de Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo y el hombre.

 

Si quieres conocer un poco más de las obras que viven esta espiritualidad:

www.apostoladodelacruz.org/ Apostolado de la Cruz (99265965)

http://www.religiosasdelacruz.org.mx Religiosas de la Cruz

www.alianzadeamor.com/ Alianza de amor con el Sagrado Corazón de Jesús (99078502)

http://www.msps.org Misioneros del Espíritu Santo

http://www.familiadelacruz.org Familia de la Cruz

A %d blogueros les gusta esto: