Actualidad

OIM reporta más de 7 mil menores repatriados al Triángulo Norte y de estos las grandes mayorías son hondureños

migracion1

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Honduras y Guatemala, Jorge Peraza señaló que ya suman más de 7 mil los menores centroamericanos deportados especialmente de Guatemala, El Salvador, Honduras según el último reporte realizado hasta el mes de junio

Peraza marcó que este flujo de menores no acompañados que retornan a sus países de origen es similar al registrado en los mismos meses del 2014 cuando el Gobierno estadounidense declaró una «crisis humanitaria» por la llegada de 68.631 niños y adolescentes sin sus padres y que mayoritariamente provenían de las referidas naciones.

migracion2

«Hemos venido observando que las tendencias estadísticas para 2015 son bastantes similares (a las de 2014), en algunos casos se ven repuntes», expuso sin detallar las cifras de menores no acompañados retornados registradas entre enero y julio de 2014. Esto representa aproximadamente más de un 10 por ciento del total de los retornados que, según estimaciones de la OIM, ascienden a 73.954 personas este año.

El jefe de misión de la OIM expuso que la principal razón para la emigración hacia los Estados Unidos sigue siendo la «reunificación familiar». La gente emigra en condiciones muy dramáticas, sometidas a violaciones de sus derechos «, señaló Peraza.

Para el caso de Honduras el mes de agosto sumo a 47 mil 839 deportados y de estos 5,427 son menores de edad, y la gran mayoría han sido retornados de México.

A %d blogueros les gusta esto: