Actualidad

Maestros se actualizan en el Congreso de Matemática Educativa

congreso2

Con el propósito de compartir experiencias de actualización en la enseñanza –aprendizaje de las matemáticas, se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) el IV Congreso de Matemática Educativa (COME).

En el evento reunió a más de 300 docentes del área de Matemáticas de todo el país, por espacio de dos días e incluyó la socialización de los materiales educativos oficiales existentes que rigen la enseñanza de esta asignatura.

Los docentes y estudiantes participantes, también tuvieron la oportunidad de compartir buenas prácticas educativas en la enseñanza de dicha ciencia y el enfoque metodológico de los textos a través de clases demostrativas.

congreso1

“Se ha trabajado arduamente y se tienen programados 24 tallares, así como cuatro clases demostrativas para I, II y III ciclo y educación media llenando así las expectativas de los docentes que sirven la asignatura en todos los sistemas”, explicó Alba Gonzales, jefe del Departamento de Matemática de la UPNFM.

RESULTADOS

La académica, precisó que como producto específico del congreso se espera la organización de la Asociación de Profesores de Matemáticas o Red de Egresados de Matemáticas, quien será la entidad que estará a la vanguardia de esta ciencia en el país y además buscará una participación activa en organizaciones mundiales dedicadas a fortalecer esta área.

Por su parte el rector de la UPNFM David Orlando Marín, manifestó que este espacio reflexivo se basa en cuatro temas concretos: la formación docente en matemáticas, la metodología de su enseñanza, la investigación en el aula de clases y los materiales educativos.

Calificó como exitoso el hecho de que la jornada incluyera la participación de egresados y estudiantes y además se realizaron talleres, exposiciones de juegos y material didáctico, clases demostrativas y la conformación de una asociación de egresados.

El COME se inauguró con la conferencia de la viceministra de Educación Elia del Cid Andrade, quien disertó sobre el tema “Situación Actual de la Matemática Educativa en Honduras: Retos y Desafíos”.

La actividad contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Save the Children, Dirección de Programas Especiales de la UPNFM, Secretaría de Educación, Cooperativa ELGA y CACESPROL.

A %d blogueros les gusta esto: