Actualidad

Unión Europea apoya a Honduras en su lucha contra la corrupción e impunidad

4Union4Europea4

Representantes de la Unión Europea (UE), mediante un comunicado de prensa, consideran de suma importancia la lucha que el pueblo hondureño a librado contra la corrupción y la impunidad, al mismo tiempo que manifiestan su apoyo para lograr este cometido.

Tegucigalpa – Ketil Karlsen, embajador de la UE; Philippe Ardanaz, embajador de Francia; Miguel Alberto Suárez, embajador de España; y Beatrix Kania, embajadora de Alemania, miembros de la Unión Europea firmaron el comunicado en el que manifiestan su apoyo a Honduras.

Los integrantes de UE manifestaron su satisfacción, al mismo tiempo que mantienen muchas expectativas en el proceso de lucha contra casos de corrupción e impunidad: “Es nuestra esperanza que el sistema judicial investigue, juzgue y castigue a los culpables de corrupción independientemente de quien se trate”.

2Union2Europea2

Así mismo, en el comunicado mencionan su interés para que los acontecimientos que implican corrupción en el país no queden impunes, motivo por el cual creen que Honduras se encuentra en un momento oportuno para lograr cambios positivos.

En ese sentido califican las marchas como “una forma democrática de expresión ciudadana”. Asimismo, estiman como un progreso para Honduras la firma del acuerdo de Transparencia Internacional y la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, pero en este último tema a su parecer falta mucho por hacer.

Los miembros de la UE, se sienten satisfechos por las iniciativas de diálogo en el país, ya que mantienen que es imprescindible encontrar soluciones de manera consensuada. “En ese sentido miramos la situación como una oportunidad para lograr cambios positivos, incluyendo un mayor acceso a la justicia e instalación de mecanismos eficientes”.

Así mismo, recomiendan a la sociedad hondureña que se respeten las instituciones democráticas: ““El combate a la corrupción y la impunidad pasa entre otros por el fortalecimiento de las instituciones judiciales”.

Finalmente, por medio del comunicado reiteran la disponibilidad y apoyo a todos los actores del tema de lucha contra la corrupción e impunidad, ya que la lucha contra de corrupción e impunidad es uno de los objetivos que promueve la UE, en su programa Eurojusticia.

Agencias.

A %d blogueros les gusta esto: