Actualidad

Nutrición y Cambio Climático, prioridades de la FAO para el bienio 2016-2017

fao1

En Roma, 39º período FAO:

Nutrición y Cambio Climático, prioridades de la FAO para el bienio 2016-2017

Roma, Italia. Representantes de 191 países se dieron cita en la 39 Conferencia de la FAO en Roma, Italia, para aprobar el programa bienal (2016-2017) de trabajo, y presupuesto de esa organización.

La delegación de Honduras estuvo conformada por el Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden y el Embajador Giampaolo Rizzo-Alvarado, de la Misión Permanente de Honduras en Ginebra y concurrente para la FAO.

fao2

Durante la sesión de clausura, el Director General Graziano da Silva en su discurso expuso la dirección estratégica para el próximo bienio la cual estará basada en 5 objetivos estratégicos: Ayudar a eliminar el hambre, la seguridad alimentaria y la malnutrición; hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles; reducir la pobreza rural; propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes; incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.

La 39 Conferencia de la FAO enfatizó particularmente en la erradicación del hambre, en elevar los niveles de nutrición, y hacer frente al cambio climático.

El Director General reelecto para el bienio 2016-2017, Graziano da Silva (Brasil), resaltó que «Si la misión principal de la FAO es acabar con el hambre y la malnutrición, entonces la FAO debe ofrecer apoyo integral, tiene que apoyar la producción y gestión sostenible de los recursos naturales, tiene que ser capaz de ofrecer protección social para reducir la pobreza rural, tiene que mejorar el acceso a los mercados de los agricultores familiares y necesita ayudar a crear resiliencia entre las poblaciones rurales», dijo.

La Conferencia contó con la asistencia de mil 700 delegados, al más alto nivel de participación que incluyó a 16 jefes de Estado y de Gobierno y 116 ministros. Cabe destacar la participación de su Santidad el Papa Francisco; del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Presidente de Colombia, José Manuel Santos Calderón; la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y la Presidenta de Chile, Michel Bachelet; además de Su Majestad la Reina Letizia de España.

La Conferencia es el órgano rector supremo de la FAO. Se compone de todos los Miembros y Miembros asociados y determina la política y aprueba el presupuesto de la FAO y ejerce las demás facultades que le confiere la Constitución; realiza recomendaciones a los Estados Miembros y Miembros Asociados sobre las cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura, para que las examinen y las lleven a efecto mediante la acción nacional; hace recomendaciones a cualquier organización internacional respecto a todo asunto que se relacione con las finalidades de la Organización.

Dirección General de Comunicación Estratégica

Tegucigalpa, M.D.C. miércoles 22 de julio 2015

A %d blogueros les gusta esto: