Actualidad

La problemática no cesa en la UNAH

huelgaUNAH2

Luego de que los estudiantes de la Ciudad Universitaria decidieran cerrar sus instalaciones hace cinco días en solidaridad con la carrera de Odontología de la UNAH-VS y reclamando para que se derogue el artículo 029-2015, se emitió un requerimiento fiscal contra tres de sus compañeros a quienes acusan de ser los promotores de las tomas.

Los dos de los se presentaron a los juzgados para responder a la acción judicial que los señala como los responsables por el presunto delito de usurpación en perjuicio de la UNAH ellos son, Cesario Alejandro Padilla Figueroa, Sergio Luis Ulloa Rivera.

huelgaUNAH1

La audiencia de declaración de imputados se desarrolló hoy donde el jueza que conoce del caso de los estudiantes ha determinado dictar medidas sustitutivas para Cesario Alejandro Padilla Figueroa y Sergio Luis Ulloa Rivera, quienes deberán presentarse a firmar el libro a los juzgados y no podrán salir del país.

El estudiante Moisés David Cáceres Velásquez, no se presentó esta mañana a los juzgados capitalinos y el juez dictó orden de captura. En este momento goza de medidas cautelares por otra causa.

Asimismo, la decisión del juez arguye que los estudiantes que tienen tomada las instalaciones de la Ciudad Universitaria deberán suspenderla a más tardar el domingo a las 6:00 de la mañana.

Las protestas

Las protestas de los estudiantes en la región del Valle de Sula comenzaron hace 17 días, quienes reclaman que se derogue el artículo 029-2015 en el cual estable que los jóvenes al matricular sus clases tendrán un límite de unidades valorativas, esto de acuerdo al índice que obtengan.

Los estudiantes de la carrera de Odontología fueron los primeros en sufrir las consecuencias al hacer caso omiso ante la petición de las autoridades del Alma Mater, quienes les habrían advertido que de no desalojar las instalaciones se tomarían las medidas necesarias por lo cual el viernes 10 de julio se dio por suspendido el periodo académico para estos jóvenes.

De igual manera los estudiantes de la carrera de Odontología, reclaman las condiciones en las que se encuentran los salones en los que reciben sus clases y los equipos que sirven para sus prácticas.

Sin Diálogo

La problemática no cesa y es que al no haber diálogo por ninguna de las partes la toma aún continúan con la presencia de algunos estudiantes que resguardan las instalaciones en Tegucigalpa para no ser desalojados. Los mismos aseguran que no darán paso atrás sin antes ver derogado el artículo referido y las autoridades por su parte no entablaran conversaciones si no abandonan el lugar.

El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, manifestó que hasta el jueves no habían recibido ninguna propuesta académica oficial que les permitiera entablar el diálogo.

Por su parte la rectora Julieta Castellanos y la vicerrectora, Rutilia Calderón, denunciaron que los jóvenes que promueven las protestas en la UNAH-VS, son estudiantes con bajo índice académico acostumbrados a incentivar al desorden.

Asimismo, han informado que de no acatar las órdenes de desalojo el tiempo de finalización del periodo que se tiene calendarizado para el 29 de agosto se extenderá los días que duren las tomas en los centros universitarios.

A %d blogueros les gusta esto: