Actualidad Iglesia Medio Ambiente Voz del Papa

En el Vaticano discuten problemática de minería en, América, Asia y África

Mineria1

Del 17 al 19 de julio En Roma se realizará el encuentro “Una jornada de reflexión Unidos a Dios escuchamos un grito”, organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, que tiene como objetivo conocer la problemática que enfrentan muchos países en América, Asia y África a causa de las actividades minera.

Un aproximado de treinta representantes de comunidades afectadas por actividades mineras participarán del congreso “Una jornada de reflexión Unidos a Dios escuchamos un grito”, donde tendrán la oportunidad de manifestar sus preocupaciones, dar testimonio de su problemática y tratarán encontrar las posibles soluciones.

El Cardenal encargado de este organismo en el Vaticano, Peter Turkson, explica que el encuentro: “reúne representantes de comunidades golpeadas en distintas formas por diversas actividades mineras”.

De igual manera, “traen también, en un cierto sentido, el grito de aquellos que no han podido venir, de las zonas y situaciones que no están representadas, que a menudo no son vistas por los expertos y por comentaristas” manifestó el Cardenal.

 Mineria 2

PREOCUPACIÓN

El purpurado consideró que el debate puede llevar a un nivel más alto las tratativas entre representantes mineros, gobiernos, empresas o señores locales de los países donde se encuentran los yacimientos, ya que reconoció los casos son muy variados y las situaciones diversas.

En este sentido el Cardenal Turkson, recordó que la Iglesia lucha hace varios años y “sigue de cerca las actividades mineras”, mencionó también que hay documentación de Conferencias Episcopales en donde se denuncia las violaciones a los derechos humanos las ilegalidades, y la repercusión en la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas con este tema.

En el encuentro que durará tres días, se conocerán y escucharan los testimonios de algunas comunidades que luchan constantemente por la regularización de la minería, lugares donde en el peor de los casos los conflictos terminan en asesinato de líderes populares.

Agencias

A %d blogueros les gusta esto: