Actualidad Arquidiócesis

Concluye visita de Misión Internacional que verifico DDHH de migrantes en Honduras

 migrantes2

Informe de la Misión Internacional revela que el tema de los migrantes en Honduras no se está valorando con la debida seriedad que se debe tratar.

Texto: Delfina Lagos

dlagos@unicah.edu

Colaboración: Eddy Romero

Con éxito culminó la misión de expertos internacionales en Derechos Humanos que se acercaron a Honduras para observar el tema de la migración en el país.

Esta misión conto con la ayuda de las Misioneras Scalabrinianas, de Honduras , como la hermana Lidia Souza, Coordinadora Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana así como Sor Valdette Willeman, coordinadora del Centro de Atención del Migrante Retornado.

migrantes4

A esta misión se presentaron la hermana Leticia Gutiérrez, con misión en México y el misionero Scalabriniano padre Juan Luis Carbajal, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en Guatemala, ellos participan de la Misión Internacional de Verificación sobre la situación de los derechos humanos de la población migrante hondureña y sus defensores y su derecho a la protección internacional organizada por consejería en proyectos, también conocida como PCS por sus siglas en inglés Project Counselling Service, Organización Latinoamericana de cooperación solidaria en México y Centroamérica.

De igual manera participan en esta misión Amalia Dolores García Medina, Diputada Federal de la Cámara de Diputados de México por el partido de la Revolución Democrática PRD, Lisa Haugaard, Directora Ejecutiva del Latín American Working Group Lawg, con experiencia en temas de derechos humanos en América Latina.

migrantes1

RESULTADO

Siendo el objetivo principal de esta misión verificar la situación de violaciones a los derechos humanos que vive la población migrante, visualizando especialmente a las mujeres y a la niñez.

Así como comprender las causas de la migración hondureña, en las cuales según sus estadísticas estos representantes aseveran que más del 80 por ciento de los migrantes que se encuentran en las casas de migrantes en México como en Guatemala, son de nacionalidad hondureña, una cifra que a su vez debería de preocupar al Estado Hondureño.

Estos delegados constataron el por qué en el año 2014 se catalogó como una crisis humanitaria, ya que las cifras tanto de menores como adultos fueron alarmantes, situación que según las representantes de Movilidad Humana en Honduras no es nuevo, ya que a diario llegan personas deportadas pero que en el 2014 se notó un poco más.

La cifras de enero a junio del 2015 ya suman 36,486 personas y de estas 27,536 llegan deportadas de México, por lo tanto expresan los miembros de esta Misión, es saber en qué situación están llegando estos seres humanos de este país y como son recibidos en la Frontera de Honduras con Guatemala.

“ Son un promedio de 36 horas de viaje que vienen, hombres, mujeres en ocasiones menores de edad, muchas veces sin comer son traslados en situación de deportados y llegan al país y lo que encuentran es militares esperándolos, no miramos tan sólo un lugar donde ellos pudieran hacer sus necesidades fisiológicas cómodamente, estamos seguro con lo que pudimos mirar, no se les está brindando un trato digno y si no empiezan aquí en el país a darles una mejor familiaridad, como quieren que los respeten en los otros países” enfatizó la hermana Leticia Gutiérrez, Religiosa Misionera Scalabriniana miembro de la Misión Internacional.

Así mismo expresó el padre Juan Luis Carbajal, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana en Guatemala, que sólo en la casa del migrante en Guatemala, el 85 por ciento de los que residen en ese lugar son migrantes hondureños y si este país no toma esta situación con la debida seriedad y empieza a combatir las causas del porque se van, que un gran problema es la pobreza, la violencia, cada día se irán más y vendrán al mismo lugar y serán recibidos en las mismas condiciones en las que se fueron o peores ya que en ocasiones son discriminados por el simple hecho de ser deportados” señaló el padre.

A %d blogueros les gusta esto: