Actualidad

Afroamericanos una de las comunidades más afectadas por la emigración forzada

migrantes3“Los sentimientos más frecuentes al retornar al país después de una deportación son en primero lugar la decepción y frustración de no haber llegado a los Estados Unidos, seguidamente está la alegría de haber llegado vivo” representantes de ODECO

Delfina Janeth Lagos

dlagos@unicah.edu

Colaboración: CAMR

En el marco de la Misión Internacional de Verificación de Derechos Humanos, en la cual se reunieron en San Pedro Sula representantes de las diferentes organizaciones afro hondureñas para compartirles a los miembros de la misión, como el tema de la emigración forzada está afectando sus comunidades.

La Organización para el Desarrollo Étnico Comunitario ODECO presentó los resultados de un estudio realizado con la población afro hondureña.

migrantes2

Del total de las comunidades garífunas se consultó a varias personas de 34 comunidades, de las cuales el 54% eran hombres el 46% mujeres, en la cual los datos reflejaron que la población más vulnerada es de los menores de edad, seguida de las mujeres, luego jóvenes, hombres y ancianos.

AFECTADOS

Igual a que las demás personas hondureñas deportadas, que se sabe los diversos motivos porque deciden emigrar son, desempleo, pobreza inseguridad, o reunificación familiar. La investigación evidenció que los sentimientos más frecuentes al retornar al país después de una deportación son en primero lugar la decepción y frustración de no haber llegado a los Estados Unidos, seguidamente está la alegría de haber llegado vivo y poder volver a mirar a sus familias Sobre con quienes emprendieron la ruta migratoria el 70 por ciento viajo con el denominado “coyote”, el 5 por ciento con un familiar y el 25por ciento con amigos.

Los representantes de las organizaciones afro hondureñas fueran incisivos en afirmar que se les están violando sus derechos, con autorización del gobierno, extranjeros están comprando propiedades con título comunitario. También declararon que los proyectos turísticos no contemplan las comunidades locales y que de ninguna forma se ha logrado garantías, por parte del gobierno, tanto del título definitivo de las propiedades como de la autorización de utilizar las tierras productivas para la agricultura.

Hay discursos de protección ambiental y por eso en muchas propiedades no pueden ser utilizadas para la agricultura, pero el raro es que las mismas están siendo utilizadas como zonas turísticas de privados, el que incluye construcción de casas residenciales, hoteles y hasta campo de golf. Para estas comunidades eso es un despojo, es privatización de su patrimonio.

EMIGRANDO

También informaron que de sus comunidades están emigrando miles de niños, niñas y adolescentes y que la mayoría es detenida de forma agresiva y deportada desde México. Igualmente muchas mujeres, madres solteras y jefas de hogar, están viajando con sus hijos una vez que no hay oportunidad de vida digna en el país.

Afirman que la única forma de prevenir la inmigración irregular es que el gobierno implemente proyectos específicos para el desarrollo económico de las comunidades afro hondureñas y garantice a todos nos niños, niñas y adolescentes el derecho a la alimentación, salud, educación, vivienda y familia y a los jóvenes les garantice trabajo digno.

DATO

Según esta investigación un 60% de los garífunas van a la ruta migratoria por el desempleo, 20% por la pobreza, 16% por la inseguridad y 4% por otros motivos. Mismo que una buena parte declara que además de estos motivos está la reunificación familiar.

A %d blogueros les gusta esto: