Actualidad

Llega Mision Internacional a verificar situación de migrantes hondureños

migrantes4La Misión insistirá en la adopción de mecanismos eficaces de protección internacional y de garantía de los derechos humanos de la población migrante

Ya se encuentra en Honduras la Misión Internacional de expertos en migración, que vienen a conocer los factores que están incentivando a que miles de hondureños emprendan la ruta migratoria cada año.

¨Venimos a constatar, mediante testimonios directos, las violaciones a los derechos humanos de la población migrante hondureña retornada cometidas en diversos países, para reportarlas a organismos internacionales y a los respectivos gobiernos”, explica en su página el PCS por sus siglas en inglés -Project Counselling Service-, que es una organización latinoamericana de cooperación solidaria con asiento en México y Centroamérica.

migrantes2

La misión está integrada por la ex gobernadora de Zacatecas Amalia Dolores García Medina, diputada federal de la Cámara de Diputados de México por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios. También por Marcela Ceballos Medina, politóloga, magister en Estudios Políticos, investigadora en relaciones internacionales, derechos humanos, desplazamientos forzados y migración. Actualmente vinculada al Programa “Ecología Histórica y Movilidad Humana” de la Universidad Nacional de Colombia.

Integran, además, Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de Huehuetenango, quien entre 1988 y 2012 fue Obispo de la Diócesis de San Marcos. El religioso se destaca por su involucramiento en la lucha por la defensa de los derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas, sectores sociales marginados y vulnerables.

AGENDA

Esta misión permanecerá en Honduras hasta el viernes 17 de julio; su agenda incluye una visita al puesto fronterizo de Corinto, entre Honduras y Guatemala, punto habitual de entrada de los migrantes deportados desde México por vía terrestre. También visitará el Centro de Atención al Migrante Retornado de San Pedro Sula, (CAMR) donde se recibe a las personas migrantes deportadas de EEUU por vía aérea. Asimismo, la Misión mantendrá diversas reuniones en el norte y centro del país.

El viernes 17 del presente mes, se hará público en rueda de prensa un informe preliminar de su misión, enfatizando la situación de mujeres, niños y niñas, que luego en un acto casi simultáneo entregará a representantes del gobierno.

La Misión insistirá en la adopción de mecanismos eficaces de protección internacional y de garantía de los derechos humanos de la población migrante, que reflejen la dimensión actual del desplazamiento forzado y movilidad humana que sufre Honduras. Un propósito evidente es generar espacios de vinculación y alianzas entre organizaciones de la sociedad civil en Honduras, México, Guatemala, El Salvador y EEUU.

Una encuesta realizada en 2010 y publicada en el 2012 por la OIM, OIT, otras agencias y la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, reveló que el flujo migratorio aumentó después del huracán Mitch en octubre de 1998, el cual se vio incrementado del 2006 al 2010 en un 62% en comparación a años anteriores, cuando la principal motivación era por razones económicas (crisis económica en el país, falta de fuentes de empleo, búsqueda de alternativas); al tiempo que se evidenciaban razones motivadas por la crisis política nacional, que generó el detrimento de la inversión extranjera; todo ello asociado también a razones de carácter social, como la reunificación familiar en el exterior.

En 2014 aumentó la migración de personas menores de 18 años y familias enteras, cifras oficiales como las CAMR proyectaron que para el año 2014 serían cerca de 115 a 120 mil migrantes hondureños los que abandonarían el país, pudiendo ser una cifra todavía mayor, de acuerdo al aumento en el número de deportaciones, que en el primer semestre del 2014 fueron de 42,881 deportados por Estados Unidos y México (22,135 por la vía aérea y 20,746 por la vía terrestre).

De esta cifra, el 30% son menores de edad. Simultáneamente, frente a este aumento del flujo migratorio hondureño, se han incrementado las cifras de migrantes centroamericanos muertos y desaparecidos en su ruta migratoria por México.

A %d blogueros les gusta esto: