Actualidad

Antecedentes de la Comisión Internacional contra la Impunidad

comision3La recomendación para que Honduras solicite a la Organización de Naciones Unidas., ONU, la presencia de la Corte Internacional Contra la Impunidad, CICI, surgió de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional, CVR, creada en el país luego de los sucesos del 2009.

La CICI funciona como una fiscalía internacional destinada a reforzar y mejorar el accionar de la institucionalidad en un país y un sistema judicial en los cuales, en el momento de su creación impera la impunidad en el 96 al 98 por ciento de los casos de delitos contra la vida.

comision2Por ello los comisionados en un aportado de sus recomendaciones señalan: “recomendamos al gobierno de Honduras solicitar a la Organización de las Naciones Unidas considerar el establecimiento de una instancia internacional de investigación para fortalecer la institucionalidad pública en su capacidad de investigación de actos de corrupción y crimen organizado, cuyo mandato no debe ser inferior a cinco años de duración”.

Lo anterior figura en la recomendación 47 de la CVR, que contempla el informe presentado por esta instancia en el 2011, como una acción contra la impunidad. La sugerencia añade que la instancia o comisión debe someterse a un control estricto de legalidad y rendición de cuentas ante la sociedad hondureña e internacional.

A %d blogueros les gusta esto: