Salud

En estado crítico se encuentra sistema de salud según Conadeh

HospitalEl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dio a conocer un informe en el que revela la precariedad y el deterioro con el que el sistema de salud brinda su servicio a la ciudadanía hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

El documento brindado por el Conadeh detalla dese el desabastecimiento de medicamentos que persiste en la mayoría de hospitales del país, la falta de personal capacitado, el trato inhumano que reciben algunos pacientes, las citas tardías entre otros problemas.

Según datos de la investigación apenas un 24% de los establecimientos se encontró arriba del 80% por ciento de medicamentos requeridos para cubrir las necesidades de los pacientes, los demás contaban con reservas parciales y en la mayoría de los casos con una cantidad por debajo de las necesidades de la población.

En el informe se detalla que algunos hospitales no cuentan con las camas necesarias para los pacientes, también que las máquinas para quirófano, anestesia, tomógrafos, equipo de cocina y rayos x lavandería y otros están dañados, de igual manera que algunos centros cuentan con ambulancias en mal estado y, en el peor de los casos, algunos centros prescinden de ellas.

A lo anterior se suma, que la mayoría de los centros de salud no disponen de una alternativa ante un eventual corte de energía en la zona, con lo que se pone en riesgo la vida de las personas que se encuentran en incubadoras, atención de emergencia y nebulizaciones.

Asímismo se refiere al aumento de remisiones de pacientes de un hospital a otro, ya que los casos con mayor complejidad no pueden ser atendidos en establecimiento con menores capacidades, viéndose más afectados el Hospital Escuela Universitario y el Hospital Mario Catarino Rivas.

Además explicó que el no atender a tiempo padecimientos como deficiencias renales, cáncer, tuberculosis, cirugías, embarazos, entre otros resulta negativo para la población, ya que se debe movilizar al paciente en un estado crítico de salud e incurriendo en gastos de traslado.

Honduras se encuentra en el grupo de países con las más bajas coberturas en seguridad social, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, durante los cuales casi se duplicó el número de afiliados. De la población atendida, se estima que el 50-60 por ciento está cubierto por la Secretaría de Salud, aproximadamente un 16 por ciento por el IHSS, y un 10-15 por ciento por el sector privado.

Mala atención a los pacientes

En la investigación, el Conadeh enfatiza que generalmente los centros de salud a novel local ofrecen un buen trato y en tiempo a los pacientes. El trato irrespetuoso se evidencia en hospitales que reciben mayor cantidad de pacientes al día.

Se estima que en los centros de salud se atienden en promedio 53 personas diarias, en algunos casos desde 20 personas hasta 190 según la capacidad del establecimiento.

Los hospitales regionales y de área reciben 285 personas promedio diario, desde 100 hasta 600 personas generalmente de igual manera dependiendo la capacidad del establecimiento.

Para hospitales nacionales como el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula y el Hospital Escuela Universitario (HEU) en Tegucigalpa, el promedio es entre mil y dos mil pacientes diarios respectivamente, sólo en el 2013 el HEU atendió unos 647 mil pacientes

Personal insuficiente

El informe del Conadeh también revela que la disponibilidad de personal, tanto en hospitales como en centros de salud, es insuficiente en áreas de enfermería, médicos generales, especialistas, aseo, vigilancia y otros, lo que dificulta una buena atención a los pacientes.

Añade que las plazas del personal médico que se jubila o fallece tienden a ser congeladas o se dejan de cubrir, reduciéndose progresivamente la cantidad de personal disponible para cubrir la demanda de paciente que cada día van en aumento.

La falta de personal, sumada al incremento de la demanda de atención en consultas de especialistas y cirugías, hace que las programaciones de las mismas tomen desde seis meses hasta un año, generando una degradación en el estado de salud de las personas.

Citas tardías

El informe también revela la inconformidad de los pacientes ya que varias personas que fueron consultadas por el Conadeh, exteriorizan su descontento ya que afirman que deben esperar hasta 6 horas o más para ser atendidos.

En el caso de los centros de salud se maneja entre 1 y 3 días para la consulta tanto de niños como adultos, en los hospitales regionales menos complejos, el tiempo de espera es entre 2 a 6 meses para obtener una cita, y en el caso de los hospitales nacionales como el Hospital Escuela Universitario, Mario Catarino Rivas e IHSS, lleva desde 6 meses hasta por 1 año de espera.

Con todos los hallazgos señalados el Conadeh recomendó al gobierno de la República implementar de urgencia la estrategia de Atención Primaria en Salud a nivel nacional, que asegure la satisfacción de las condiciones básicas para prevenir enfermedades, promover y producir socialmente hábitos de vida saludables.

El Conadeh considera importante que se asignen partidas presupuestarias para mejorar la infraestructura y la adquisición de mobiliario y equipo médico como máquinas de laboratorio, equipo de quirófano, anestesia, tomógrafo, equipo de cocina, rayos “X”, camas, plantas eléctricas, lavandería y ambulancias.

Tomado de Hondudiario

A %d blogueros les gusta esto: