Actualidad

El Cardenal Maradiaga adelantó en Hellín el contenido de la segunda encíclica del Papa Francisco que se publica el próximo jueves

El considerado por muchos como mano derecha del Papa Francisco, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, llegaba en la tarde del viernes a nuestra ciudad y mantenía un encuentro con medio centenar de voluntarios y responsables de Cáritas.

El Cardenal, que ha sido durante muchos años presidente de Cáritas Internationalis, visitó las instalaciones que esta institución tiene en nuestra ciudad y dirigió unas breves palabras al medio centenar de personas que allí lo aguardaban. Monseñor Rodríguez Maradiaga anunció, como primicia, que el próximo día 18 de junio se publicará la esperada Segunda Encíclica del Papa Francisco, confirmando que hablará sobre Ecología y que tendrá como título “Laudato Sii” (Alabado seas), inspirado en la frase inicial del Cántico de las Criaturas de Francisco de Asís.

Aseguró que se trata de “una delicia de texto” que va a poner “el dedo sobre la llaga” sobre algunas cuestiones. Como aperitivo adelantó que va a hablar muy claramente de la responsabilidad que tienen las grandes corporaciones en el castigo que se le está infringiendo al planeta. “Será una gran sacudida que nos hará reflexionar a todos”, manifestó, y se rió de las críticas que este documento está recibiendo antes de su publicación, una controversia que el texto seguramente suscitará debido a que no “aplaza el tema del cuidado del Planeta”, como si lo han hecho los tratados ambientales internacionales por intereses de las grandes potencias “como EE.UU o China” que son además “los países que más dañan nuestro medio ambiente”.

“Cáritas es la caricia de la Iglesia a sus hijos”

Monseñor también tuvo palabras de reconocimiento hacia la labor de Cáritas, asegurando que siempre saca pecho en otros países de la importancia que esta institución tiene en España. “Ustedes son los que les han sacado las castaña del fuego a los gobiernos”, señaló dirigiéndose a los asistentes, recordando que en tiempos de crisis las ayudas desde Cáritas han aumentado.

“Cáritas es un gran signo de esperanza”, añadió, “es mucho más que una ONG”, es, utilizando las palabras que ya dijera el Papa Francisco, “la caricia de la Iglesia a su pueblo, la caricia de la Madre Iglesia a sus hijos”. Pidió por tanto a los presentes es que siempre tuvieran presente y actuaran conforme la Doctrina Social de la Iglesia.

Refiriéndose a la Campaña contra el hambre manifestó que es injusto que exista este problema, “porque en el mundo hay alimentos suficientes para todos pero no hay una distribución equitativa”.

El Cardenal presidirá una Misa de Acción de Gracias en la mañana del sábado

Rodríguez Maradiaga se reunirá en la mañana del sábado con representantes de algunos colectivos y parroquias de Hellín y posteriormente presidirá la celebración que se realizará en la Parroquia de la Asunción de Hellín a las 11 de la mañana, una Misa de Acción de Gracias que servirá de apertura del septuagésimo quinto aniversario de la fundación del Instituto Religioso de las Misioneras de la Caridad y la Providencia, que estas hermanas arraigadas en nuestra ciudad celebrarán a lo largo de los próximos doce meses.

A %d blogueros les gusta esto: