Actualidad

Para nueve departamentos: ALERTA VERDE

13 05Boletín de Alerta No. 018-2015

Para nueve departamentos:

SE EXTIENDE ALERTA VERDE POR 72 HORAS

:::::Codem: Distrito Central en ALERTA AMARILLA:::::

Dos Sistemas de baja presión, ubicados en Guatemala y el Golfo de Los Mosquitos, Panamá, se interconectan por una vaguada, que generarían precipitación en forma de chubascos de moderados a fuertes con actividad eléctrica durante la tarde de hoy y lluvia moderada continua por la noche sobre las zonas sur-centro, oriente interior y occidente del territorio nacional; para mañana, la baja presión se desplazaría a la península de Yucatán y el domingo sobre Mérida, este sistema de baja presión extendería una vaguada sobre Honduras con chubascos y actividad eléctrica en el corredor suroriental –central.

14 06En consecuencia al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extiende la ALERTA VERDE POR 72 HORAS para los departamentos de COPÁN, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA, FRANCISCO MORAZÁN, EL PARAÍSO, CHOLUTECA Y GRACIAS A DIOS.

Particularmente, se instruye a la población en el Municipio del Distrito Central, acatar la ALERTA AMARILLA declara por el Comité de Emergencia Municipal (Codem), debido al riesgo de deslizamiento en colonias como: la José Ángel Ulloa, Duarte, Izaguirre, Nueva Providencia, Guillén, El Reparto, Canaán, Mololoa, San Francisco, Villanueva, Alto de Los Laureles, entre otras; en las que se podrían producirse evacuaciones preventivas con el fin de salvaguardar vidas.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, instruye a la ciudadanía a tomar todas las medidas de prevención:

-Estar pendiente del aumento en caudal de ríos, quebradas y cualquier vertiente que pueda representar riesgo.

-Limpias canales, cunetas y desagües, para evitar inundaciones.

-Vigilar las zonas que representan riesgo de deslizamientos.

-No cruzar afluentes o vados durante las crecidas.

-Abortar las actividades al aire libre, cuando se presenten tormentas eléctricas.

-Podar árboles, asegurar techos y objetos que pudieran desprenderse con el viento.

-Evitar la circulación en carreteras interurbanas entre las 6 p.m. y las 6 a.m., por la reducción de visibilidad.

-Monitorear los avisos a través de los diferentes medios de comunicación.

La población, en coordinación con los comités de emergencia y cuerpos de primera respuesta, deben cumplir las acciones que conlleva esta alerta:

  • Activar el comité de monitoreo y vigilancia
  • Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
  • Actualización de los planes de respuesta
  • Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo)
  • Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
  • Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.

Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

El centro de monitoreo de Copeco vigila las estaciones telemétricas permanentemente, en el caso de que el nivel de algunos ríos supere la zona de seguridad se notificará de forma oportuna; además, puede comunicar incidencias a la línea telefónica 113.

El centro de monitoreo de Copeco permanece activo las 24 horas del día, puede reportar incidentes a la línea telefónica 113.

Tegucigalpa, M.D.C. 12 de junio, 2015

www.copeco.gob.hn

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A %d blogueros les gusta esto: