Actualidad

Más de 10 mil “catrachas” piden asilo en Estados Unidos

1Asilo-políticoUn aproximado de 26,000 mujeres migrantes provenientes en su gran mayoría de Centro América se encuentran a la espera de una respuesta ante su petición de asilo político en los Estados Unidos, de las cuales, más de diez mil son hondureñas.

Las féminas se encuentran a la espera de de juicios en las cortes de migración norteamericana para impedir que las deporten a ellas y a sus hijos. En la mayoría de los casos no cuentan con asistencia legal.

Las mujeres hondureñas conforman el grupo más grande de mujeres indocumentadas en espera de asilo, según datos de migración son 10, 805 catrachas que están a la espera de acudir ante el juez que conoce sus casos.

A las hondureñas, les siguen las salvadoreñas con 6,642 casos, Guatemala con 4,777 y México con 3,670 mujeres que se encuentran detenidas con sus hijos.

Según el proyecto Transactional Record Access Clearinhouse (TRAC) – lo más preocupante de esta situación es que la mayoría de estas mujeres carecen de representación legal, con lo que tienen “escasas posibilidades” de demostrar ante los jueces que tienen miedo de regresar a sus países de origen por el nivel de violencia que existe en los mismos.

La TRAC insiste que sin asistencia legal, las mujeres con niños casi nunca prevalecerán en los tribunales, incluso si pueden demostrar la violencia que las espera al regresar a sus países de origen.

Una oleada de migrantes centroamericanos, ya sea infantes solos, o bien mujeres con sus hijos llegó a la frontera y el territorio estadounidense el año pasado, lo que desató una crisis humanitaria, de acuerdo a las autoridades norteamericanas.

Fuente: Proceso Digital

A %d blogueros les gusta esto: